Fútbol misionero: Guaraní Antonio Franco cumple 90 años de vida

El histórico equipo posadeño y gran representante de la provincia de Misiones a nivel nacional durante el siglo XX, hoy está cumpliendo 90 años de vida. Hinchas y fanáticos celebraron su aniversario mientras esperan por jugar una nueva final por el título de la Liga Posadeña.

Guaraní Antonio Franco cumple 90 años desde su fundación en 1932. La «Franja» festeja junto a sus socios y fanáticos un nuevo aniversario, luego de haber clasificado a una nueva final en la pelea por el titulo de la Liga Posadeña.

El equipo de Villa Sarita, es el club que más titulo logró a nivel local por sobre todos sus competidores posadeños.

El 12 de junio de 1932 un grupo de jóvenes del barrio posadeño de Villa Sarita, tras la desaparición del club Sportivo Colombo, sugerencia de Antonio Franco, enfermero de Salud Pública, se reunió en su almacén ubicado en Ivanowski y Ayacucho, donde se concretó la fundación del club.

 Guaraní Antonio Franco cumple 90 años
Foto del equipo en 1932, vía Prensa GAF.

Pocos años después falleció Antonio Franco, su primer presidente, y desde entonces la institución, en su homenaje, fue llamada Guaraní Antonio Franco.

Su estadio fue inaugurado en el año 1961 y lleva el nombre de Clemente Argentino Fernández de Oliveira, un ex dirigente de la institución. Tiene capacidad para 12.000 espectadores.

El color de su camiseta en un primer momento fue totalmente blanca pero luego de resoluciones internas se estableció que la misma debía llevar una franja transversal de color azul fuerte.

La división entre dos facciones de la dirigencia llevó a que los colores identitarios entren en disputa. Por un lado los «colorados» y por el otro, quienes apoyaban la idea de tener el color azul.

Luego del fallecimiento de uno de los fundadores, las disputas mermaron y llegaron a un acuerdo. A partir de allí, en el año 1935, se estableció que la camiseta titular llevaría una franja roja y la suplente la franja azul.

Competencias

El primer título de campeón fue obtenido en el año 1937, al vencer al Club Atlético Posadas por 6 a 2. La conquista del campeonato, producida cinco años después de su fundación, tuvo un matiz sobresaliente, ya que la hazaña se materializó en forma invicta.

Guaraní Antonio Franco participó en numerosos torneos regionales y ascendió a los campeonatos nacionales de 1971, 1981, 1982 y 1985.

En 1971 ascendió tras dejar en el camino en la final a Coronel Aguirre de Rosario (ganó en Posadas 3 a 0 y empató en la cancha de Central Córdoba de Rosario 3 a 3).

Durante su paso por el Nacional perdió con Boca Juniors en Posadas 1 a 0, empató con River Plate en Posadas 2 a 2. En River jugaron Passarella, Gallego y Kempes, entre otros.

En 1982 derrotó en la final a Patria de Formosa. Jugó el primer partido del Nacional con Vélez Sarsfield, y perdió 2 a 0 con goles de Bianchi de penal y Bujedo.

Ascenso al Campeonato Nacional 1981, Pablo Rubén Enrique Ortiz festejando el logro.

En 1985 obtuvo el ascenso al campeonato Nacional tras imponerse a Chaco For Ever en los dos partidos, como local y visitante por el mismo marcador: 3 a 2. También en ese año, Guaraní se impuso 6 a 0 al poderoso Boca Juniors, que jugó con todas sus estrellas, en un match amistoso.

También ganó el Regional para acceder al Nacional de 1986, pero como se reestructuró el sistema de disputa previamente, por haber logrado esa clasificación participó en la Liguilla Pre-Libertadores, en la que perdió con San Lorenzo. Esa liguilla la disputaron los ganadores del Regional y como consecuencia se ganó un lugar en el Nacional B, donde permaneció dos temporadas.

En esos años, además de Boca y River, Guaraní enfrentó a Independiente, (ganó Guaraní Antonio Franco 1 a 0 con gol de Arce) y San Lorenzo de Almagro (ganó Guaraní 3 a 2 en el Viejo Gasómetro).

En 1985, el Xeneize que dirigía Di Stéfano revolucionó Posadas con su visita, pero fue goleado por los misioneros en un amistoso que casi no termina.

Guaraní no pudo aprovechar oportunidades de ascenso en 1989, con Atlético Ledesma. En 1993 perdió también en semifinales con Gimnasia y Esgrima de Jujuy y en 1994 la final ante Godoy Cruz de Mendoza.

Luego de participar en el primer Torneo Argentino A, dejó de jugar torneos nacionales hasta la temporada 2003/04, en la que empezó a disputar el Torneo Argentino B. El 17/06/2012 ascendió al Torneo Argentino A tras empatar el partido de ida de la final en Tucumán 0-0 y derrotar como local 3-0 a San Jorge de dicha provincia.

Luego de dos años en el torneo Argentino A el 08/06/2014 juega la final por el segundo ascenso a la Primera B Nacional ante Juventud Unida de San Luis ganándole 1 a 0 en su estadio en Villa Sarita con gol de Tobías Albarracín.

En la actualidad de 2015, 30 de abril, Los Franjeados supieron imponerse por la copa Argentina a Arsenal de Sarandí por 2-1 en Formosa, tras darle vuelta el partido. Santiago Silva anotó el gol de Arsenal (26m del primer tiempo), mientras que Miguel Alba (37m.) y Mauro Gómez (23m. del segundo período).

Los franjeados tuvieron como entrenador Telmo Gómez. El 23 de julio venció a Argentinos Juniors 1-0 en la cancha de Temperley con un gol de Pablo Ostrowski a los 25 minutos del segundo tiempo, logrando de esa manera meterse en octavos de finales. En dicha instancia enfrentó a Boca Juniors, quien terminaría siendo campeón, cayendo derrotado por 4 a 0. De esa manera, el elenco franjeado culminaría su mejor participación en el certamen nacional.

Liga Posadeña | Guaraní triunfó en Villa Sarita, consiguió el boleto a la final y enfrentará a La Picada

Este viernes, Guaraní consiguió su boleto a la final de la Liga Posadeña de fútbol tras derrotar a Sporting de Santo Pipó por 2 a 0 con goles de Caruso y Barinaga. En la ida, igualaron sin goles. Ahora, deberá enfrentar a La Picada.

En el barrio Villa Sarita, Guaraní venció a Sporting de Santo Pipó en una noche fría posadeña. Con respecto al desarrollo del partido, los primeros 45 minutos no tuvieron muchas emociones ya que los protagonistas no ocasionaron situaciones de gol. A los 44, el jugador de la Franja, Héctor Millán, salió lesionado y fue reemplazado por Ezequiel Monzón. Asimismo, el primer tiempo finalizó sin tantos.

En cuanto al segundo tiempo, apenas a los 6 minutos, desde una jugada de pelota parada, Guaraní estuvo a punto de gritar el gol pero el palo izquierdo se lo negó. Sin embargo, cuatro minutos después llegó el tanto de la mano de Gastón Caruso. Dos minutos más tarde, la Franja volvió a tener un tiro en el palo, esta vez en el derecho.

A los 21, el exCrucero, Gastón Caruso se perdió la chance de aumentar la ventaja estando solo contra el arco. Asimismo, dos minutos después, el ídolo del club Cristian Barinaga, tras una gran jugada personal, casi logró convertir.  Pero, a los 28, Barinaga tuvo la revancha y, con calidad y experiencia, hizo el segundo gol de sombrerito sin que el arquero rival pueda hacer algo.

De esta manera, Guaraní dominó por completo el segundo tiempo y se llevó el triunfo para pasar a la apasionante final de la Liga Posadeña en la que enfrentará a La Picada. Leé la nota completa acá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas