Santa Ana | Rescataron a un mono de una casa donde era tratado como una mascota

Equipo del Ministerio de Ecología rescataron a un mono que se encontraba en una casa y siendo tratado como un animal doméstico. Desde la entidad recuerdan que tener animales autóctonos en hogares está prohibido.

Vecinos de la localidad de Santa Ana alertaron a las autoridades sobre un mono que era tenido en cautiverio por una pobladora de la localidad. Guardafaunas del Ministerio de Ecología y efectivos de la Policía provincial acudieron a la residencia particular y dieron con el ejemplar. A la vecina se le labró un Acta de Infracción por la tenencia ilegal de fauna silvestre.

 

Tal vez le interese leer Veterinarios misioneros desalientan la tenencia de especies protegidas como mascotas

 

Desde el Ministerio de Ecología recuerdan a todos los misioneros que esta prohibido tener especies autóctonas en hogares domésticos y piden que se genere conciencia sobre este tipo de delitos que es cada vez más común: «Recordamos a la sociedad en general que en la provincia está prohibida la captura, tránsito, comercialización de fauna silvestre».

Rescataron a un mono de una casa
El ejemplar rescatado.

Los animales silvestres no son mascotas

La fauna silvestre está protegida por la ley que cuida las especies en peligro de extinción, regula la caza y controla el medio ambiente en el que viven.

La diferencia entre una mascota y un animal silvestre es que las mascotas son animales domesticados, adaptados para sobrevivir con la ayuda de los humanos, después de muchas generaciones. En cambio, los animales silvestres son aquellos que viven en forma independiente de los seres humanos, y deben permanecer libres en su hábitat natural.

El «mascotismo» es ilegal, y consiste en retener animales silvestres en domicilios particulares como mascotas.

El mascotismo generalmente se relaciona con el tráfico de fauna, e implica que los animales silvestres sean extraídos de su hábitat, retenidos y transportados en pésimas condiciones. La mayoría de los animales capturados mueren antes de llegar al comprador. En otros casos, las personas capturan animales silvestres de su zona y los retienen como mascotas.

Es importante entender que todos los animales silvestres cumplen un rol fundamental en el ecosistema y por eso es tan importante no quitarlos de su ambiente natural.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas