Herrera Ahuad, sobre su reunión con el Presidente de YPF: “Expuse las dificultades que enfrentan los misioneros por el faltante de combustibles”

El gobernador de la provincia y el presidente de YPF se encontraron ayer en Posadas. El mandatario reclamó medidas a corto plazo para garantizar la provisión y resolver la problemática.


El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, se reunieron este último jueves en Posadas, en medio de la escasez de combustible que azota al país y que tiene a Misiones como una de las provincias más perjudicadas.

Tras el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo misionero se expresó en su cuenta de Twitter donde señaló que le expuso al funcionario nacional «las dificultades que enfrentan los misioneros por el faltante de combustibles».

«En el marco de la problemática por el abastecimiento de combustibles para Misiones recibí al presidente de YPF Pablo González donde expuse las dificultades que enfrentan los misioneros por el faltante de combustibles.», detalló Herrera.

«Acordamos trabajar medidas a corto plazo para garantizar la provisión y resolver la problemática.», agregó.

Sin medidas concretas

De manera sorpresiva, este jueves González, desembarcó en Misiones para reunirse con, Oscar Herrera Ahuad, en medio de la escasez de combustible que azota a todo el país y que tiene a la Tierra Colorada como una de las provincias más castigadas.

El titular de la compañía petrolera estatal estuvo en primer lugar en Puerto Iguazú donde acompañó los procedimientos que están realizando, de manera conjunta, Gendarmería Nacional y Aduana, para evitar el contrabando de combustible a través de la frontera.

Pablo González, presidente de YPF, estuvo en Puerto Iguazú antes de pisar Posadas

Posteriormente, se dirigió a Posadas para encontrarse con el mandatario provincial para tratar la escasez de combustible, aunque llegó al cónclave sin medidas concretas para paliar la situación.

«Ya hace varios días teníamos pensado venir a visitar al Gobernador y hablar con él de cómo abordar la problemática. Desde el viernes pasado lo veníamos trabajando», indicó en diálogo con FM de las Misiones.

González subrayó que hoy Argentina tiene el combustible más barato de la región, lo que genera que ciudadanos de los países vecinos, particulares y transportistas, crucen la frontera para cargar nafta y gasoil. Sin embargo, no dio indicios de que se pueda ampliar el cupo de combustible que tiene Misiones, tal como lo viene reclamando el Gobierno provincial con Herrera Ahuad a la cabeza, que justifica el pedido en que la provincia limita el 90 por ciento de su territorio con Brasil y Paraguay.

«Lo estamos trabajando, pero es difícil», sentenció al ser consultado por este tema.

La nafta más cara del país

Misiones hoy tiene la nafta más cara del país. En lo que va del año, acumula una suba promedio del 44%, por encima, por ejemplo, del 31% acumulado de CABA

Sobre lo anterior, argumentó que la asimetría con el resto de las jurisdicciones se debe en la distancia que hay entre la Misiones y las principales refinerías. “El diferencial de precios es en relación directa a la distancia con las refinerías, después hay beneficios para las provincias productoras de hidrocarburos, eso es lo que explica un precio entre las provincias “, señaló y luego aclaró que las petroleras privadas tienen diferentes precios dependiendo de cada provincia.

González no descartó un nuevo aumento de valores porque «son variables de mercado» que no pueden manejar. «Fíjense lo que pasó con el petróleo, en 10 días se fue de 100 a 120 dólares el barril, y si la guerra sigue vamos a seguir teniendo problemas “, agregó.

Pese a esto, señaló que es «imposible» que Argentina iguale los precios con los de los países de la región porque “el incremento tendría que ser de entre un 70 y 75%».

Mayor importación y crítica a las petroleras extranjeras

González defendió a la petrolera estatal al enumerar las medidas que están tomando frente a la escasez y criticó a las compañías privadas a quienes les pidió un mayor acompañamiento.

“YPF es el 55% del mercado nacional y un 45% repartido entre otras compañías de ventas de combustible, muchas de ellas que lo importan. Durante estos meses que hubo alta demanda y ellos no la cubrieron. Obligaron a YPF con un 55% a que se haga cargo de un 80% del incremento de esa demanda”, puntualizó.

Adelantó que van a importar más gasoil desde el próximo mes y llamó a las demás petroleras a hacer lo mismo.

“Comparándonos con el mes de abril del 2019, estamos teniendo un aumento a nivel país de un 15% de demanda. Argentina importa estructuralmente un 30% de gasoil, de eso, YPF importa un 12 o 15% de gasoil. Ahora estamos importando mucho más en un contexto internacional donde no hay gasoil como consecuencia de la guerra y donde hay una alta volatibilidad de los precios “, explicó.

“Estamos en un promedio de tres barcos de importación, 45 mil metros cúbicos. El mes que viene vamos a duplicar eso, pero necesitamos que el resto de las compañías acompañen el esfuerzo, vamos a ir solucionándolo (la escasez). Si el resto especula con los precios o generan una nafta blue o un negocio que no es legal, va a generar quiebres de estaciones de servicios de YPF, que tienen un componente de precios más baratos”, concluyó.

escasez de combustible
escasez de combustible
escasez de combustible 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas