Efemérides | 10 de junio: Día Nacional de la Seguridad Vial

Cada 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial, una jornada que invita a tomar conciencia acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito y la necesidad de contar con políticas destinadas a la educación.

Cada 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial. Esta fecha recuerda el día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en el año 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación.

Actualmente, esta jornada invita a reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia y la necesidad contar con políticas públicas, y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año fallecen en el mundo aproximadamente 1,35 millones de personas como consecuencia de los siniestros viales, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales, de los cuales una parte padece alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas actualmente como una epidemia.

En Argentina, según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el año 2018 perdieron la vida 5.493 personas y más de 100 mil resultaron lesionadas. Según informes de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, las muertes por causa externa representan hoy en el país la cuarta causa de muerte, siendo la principal en personas de 15 a 34 años de edad. En 2020, y en el marco de la ASPO y DISPO, se registraron 2.784 siniestros fatales en los que 3.138 personas perdieron la vida, y se entiende que la reducción de la exposición al riesgo implicó una disminución directa de la siniestralidad.

Tal vez te interese leer Día de la Seguridad Vial | Este viernes realizarán actividades de concientización y sensibilización en la Cascada Artificial de la Costanera de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas