La Unión Europea acuerda nuevas normas para los créditos al consumo

(Reuters)- Los países de la Unión Europea lograron un acuerdo sobre las nuevas normas para los créditos al consumo, que buscan prevenir que los ciudadanos se endeuden por encima de sus posibilidades y adaptar las reglas a las nuevas alternativas de financiación a través de Internet.

El objetivo de la propuesta de normas para los créditos al consumo, (para sustituir la actual directiva que data del 2008), es «modernizar y reforzar» la protección de los consumidores, en particular, asegurando que reciben información clara, comprensible y adaptada a dispositivos digitales cuando suscriben un crédito y regulando cómo se evalúa la solvencia del cliente para evitar prácticas «irresponsables» que lleven al exceso de endeudamiento.

Según datos de la Comisión Europea ya antes de la pandemia de covid-19 uno de cada diez consumidores europeos tenía retrasos en el pago de hipotecas, alquileres, facturas energéticas o compras y cuatro de cada diez temen no poder pagar sus facturas a final de mes.

La propuesta planteaba, entre otras medidas, ampliar el ámbito de aplicación de la directiva para cubrir, por ejemplo, los préstamos inferiores a 200 euros o los préstamos entre particulares en plataformas digitales, que ahora están exentos.

El acuerdo alcanzado propone excluir ciertos productos por considerar que la directiva «no está adaptada» para ellos, como la financiación colectiva (crowfunding) y, bajo ciertas condiciones, loas pagos a plazos, las tarjetas de débito a plazos o los contratos de alquiler sin opción a comprar la propiedad, según explicó el Consejo en un comunicado.

Tal vez te interesa leer: Moldavia tiene oportunidad “histórica” de ingresar a la Unión Europea

Lee también:

créditos al consumo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas