Nuevo fármaco demuestra eficacia en la metástasis cerebral del melanoma

(Reuters)- Una investigación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado la eficacia preclínica de un nuevo fármaco en la metástasis cerebral del melanoma. Se trata de un nuevo fármaco basado en un inhibidor del gen BRAF, el C1a, que puede atravesar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro consiguiendo una actividad antitumoral.

En concreto, el mismo está basado en un inhibidor del gen BRAF, el C1a. Este puede atravesar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro, consiguiendo una actividad antitumoral prolongada en el tiempo en muestras de pacientes con metástasis cerebral de melanoma con mutación BRAF.

“Nuestras investigaciones han demostrado una actividad sorprendente en modelos metastásicos cerebrales”, afirma Joan Seoane, profesor investigador de ICREA y codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO.

“El C1a logró una exposición más eficaz en el compartimento cerebral y unos resultados superiores en comparación con otros inhibidores de BRAF. Nuestros resultados han respaldado la validación clínica de este nuevo agente en el marco de las terapias existentes”, dijo el doctor Joan Seoane, oncólogo investigador.

Actualmente, se están reclutando pacientes para un ensayo clínico que analizará este compuesto. Según afirma el experto, “un resultado positivo del ensayo podría dar una alternativa terapéutica a los pacientes con metástasis cerebral del melanoma”.

Metástasis cerebral del melanoma

Cabe recordar que, los pacientes con este tipo de tumor pueden presentar, en un porcentaje elevado, metástasis cerebral del melanoma.  De esta forma, este nuevo fármaco, diseñado para ser permeable al cerebro, funciona mejor que los tratamientos disponibles actualmente.

Es decir, aquellos con los inhibidores de BRAF y BRAF/MEK. Incluso en muestras de pacientes cuya enfermedad ha progresado tras el tratamiento estándar.

Tal y como se publica en Cancer Research, gracias a la donación de muestras de tejido por pacientes con melanoma operados por metástasis cerebrales, se han podido establecer modelos preclínicos en los que se ha demostrado la penetración y eficacia del fármaco.

Asimismo, el estudio también aporta que la combinación de C1a con inmunoterapia podría ser un tratamiento eficaz cuando hay resistencia al tratamiento.

Tal vez te interese leer: La historia detrás de la foto de una paciente con cáncer que conmocionó y se viralizó en las redes: “No bajen los brazos”

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas