Alexa

Matías Sebely remarcó la importancia de la planificación a largo plazo y del análisis del mercado para emprender

Para emprender de forma correcta, es necesario prever hacia dónde se dirige el mercado y la necesidad de los potenciales clientes. Matías Sebely, emprendedor y actual concejal de Leandro N. Alem, dio como ejemplo a Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre.

“Él era un empleado de YPF que se fue a hacer un posgrado a Estados Unidos, en 1997. Internet estaba en pleno nacimiento, y él tenía una visión de algo innovador, de algo que podía crecer”, comenzó diciendo.

Ahora, 25 años después, la presencia de Mercado Libre en la vida diaria de los argentinos es casi omnipotente. “¿Quién no compra algo por MercadoLibre, o no mira la referencia de precio de algo? Transformó el mercado de la logística, los envíos son diferentes ahora, la forma de venta, y el teletrabajo es diferente”, afirmó Sebely.

Mercado Libre comenzó como un sitio web de subastas inspirado por páginas similares de otras partes del mundo, como eBay. Su más grande competidor en Argentina durante la época era Derremate.com, y el contexto era lúgubre, con la burbuja .com provocando el cierre constante de incontables compañías digitales de vanguardia.

De acuerdo con Sebely, Mercado Libre sobrevivió por la “tenacidad” de saber hacia dónde ir. “Uno va sobre la marcha viendo cuál es su estrategia, el camino hacia dónde se quiere ir y hacia donde te lleva el mercado y los clientes, que son lo más importante», dijo.

Sebely, quien asistió a una charla encabezada por Galperin, contó otro ejemplo que demuestra cómo está en los detalles: “Empezaron a poner la venta de autos, y descubrieron que, si ponían un símbolo de teléfono, la gente se comunicaba más fácil y era más rápida con los que vendían. Son cuestiones que van haciendo que los negocios se vayan dinamizando, y que se vaya descubriendo hacia dónde va el mercado, y los nichos a los que uno apunta como emprendedor”, explicó.

“Uno por ahí dice que quiere vender a la gente de Posadas, y resulta que el verdadero nicho no es Posadas, sino Garupá o Candelaria”, añadió. Esta percepción y análisis del mercado son cruciales al momento de emprender con éxito.

A lo largo de los siguientes años, Mercado Libre creció al mismo tiempo que también se diversificó. Comenzó a ofrecer productos importados, ventas de artículos únicos, y hasta una billetera digital en la plataforma de Mercado Pago.

 

Tal vez te interese leer: Matías Sebely remarcó la importancia del acompañamiento de políticas para el desarrollo de los emprendimientos

 

En la actualidad, la empresa es considerada un unicornio, y su valor bursátil asciende a más de 100 mil millones de dólares. “Salió de Argentina una empresa que genera trabajo, que cambió la forma de comprar. Cuando empezamos a emprender, no sabemos adónde vamos a terminar”, afirmó.

De decidir bien cada cosa, un emprendimiento puede llegar a cambiar el mundo. En el caso de Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre, Sebely contó que Galperin la ideó en respuesta a una situación incómoda con su jardinero. “Él contaba que veía que su jardinero no tenía cuenta bancaria, porque era muy difícil, y Galperin se manejaba con tarjeta de crédito. Entonces, no podía pagarle. Y era muy engorroso para el jardinero ir al banco y abrir una cuenta”, añadió.

Según Galperin, Mercado Pago nació como un intento por “democratizar” el sistema financiero. “Viendo una necesidad sencilla hace que empiece a avanzar la solución”, dijo Sebely.

Otro ejemplo citado por Sebely es Misiones Online, fundada hace veintidós años. “En esa época no estaba tan de moda consumir diarios digitales, sino que estaba el diario de papel. Hoy se fueron adaptando a lo que es el mercado, con la cuestión multimedial”.

Apple, también, “empezó haciendo computadoras” para terminar “revolucionando”, en contraposición con empresas como Kodak, que “se quedó atrás en el tiempo, pensando que el negocio del rollo iba a seguir siendo el gran negocio, y hoy prácticamente no existe”, manifestó.

“Sobre todo es tener la sensibilidad de qué es lo que el consumidor te está pidiendo, y hacia dónde va. Eso también es importante para quien va emprendiendo”, explicó. También sostuvo que los emprendedores misioneros tienen la habilidad para adelantarse al mercado, y que estas pautas son también válidas para el entorno provincial.

El avance de internet amplió las posibilidades para que esas cuestiones sean estudiadas más ampliamente por cualquier potencial emprendedor. “Hoy, por ejemplo, quien no tiene redes sociales no existe. Hay que saber entender la tendencia del mercado. Acá mismo en Posadas, ¿cuántos lugares hay de comidas de otros países? El sushi, hace diez años, prácticamente no se consumían. Ahora hay ocho o nueve lugares que lo ofrecen. ¿Por qué? Porque la tendencia empezó a darse”, explicó Sebely.

Actualmente, ejemplificó, las industrias de la estética y el bienestar, en las que se incluyen los gimnasios, están en auge. “Veo que la gente está cuidando los gimnasios y la cuestión de cuidado personal. Son cuestiones sensibles, y los emprendedores ven que la necesidad de la gente va virando hacia el bienestar personal. Esa sensibilidad, y el misionero la tiene, es importante para que el emprendedor la vaya trabajando”, concluyó.

Matías Sebely

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas