Cumbre de las Américas | Diaz Canel: “Estados Unidos no silenciará a Cuba”

(Reuters)- Al comenzar la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que Estados Unidos pudo haberles impedido asistir al evento, pero "no para silenciar su verdad".

Díaz-Canel, en un discurso televisado dijo que Estados Unidos carecía de «autoridad moral» para dar una conferencia en la Cumbre de las Américas, sobre democracia, respondiendo al argumento que la administración de Biden ha sostenido para excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre de este año, considerando que son países no democráticos.

“Estados Unidos puede tener el poder de impedir que Cuba asista a Los Ángeles, pero no puede silenciar nuestra voz ni silenciar nuestra verdad”, dijo Díaz-Canel.

La conferencia tuvo lugar ante miembros del gobierno cubano y otros invitados, quienes fueron acuñados como “la sociedad civil excluida de la Cumbre de las Américas”.

Los asistentes de Biden han enmarcado la cumbre como una oportunidad para que Estados Unidos reafirme su compromiso con América Latina después de años de negligencia comparativa bajo el predecesor republicano de Biden, Donald Trump.

Las grietas diplomáticas se abrieron de par en par esta semana cuando Washington optó por no invitar a la Cuba dirigida por los comunistas y a los gobiernos de izquierda de Venezuela y Nicaragua, argumentando que su historial en materia de derechos humanos y democracia lo hacía imposible.

Al comienzo de la reunión, la administración de Biden dio a conocer una nueva propuesta de asociación económica de EE. UU. con América Latina, lo que implica un mayor compromiso de EE. UU., incluida una mayor inversión, líneas de suministro más sólidas y la construcción de acuerdos comerciales existentes.

Biden inauguró oficialmente la cumbre, con un discurso que inicialmente se concibió como una plataforma para mostrar el liderazgo de Estados Unidos en la reactivación de las economías latinoamericanas y la lucha contra las presiones migratorias. Pero el plan del presidente estadounidense se ha visto empañado por un boicot parcial de los líderes molestos por la decisión de Washington de excluir a los tres países sudamericanos.

Tal vez te interese leer: Cumbre de las Américas: Stelatto presentó “Smart Posadas”, el camino hacia una ciudad inteligente

Lee también:

cumbre de las américas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas