“El Juez desconoce la realidad de las provincias tabacaleras, eso es lo grave”, cuestionó Omar Olsson sobre el fallo que impacta en el FET

El juez federal, Enrique Lavié Pico, protagonizó un fallo judicial a favor de las empresas tabacaleras, en el que consideró inconstitucional el impuesto interno mínimo tradicionalmente aplicado a ellas, que antes había sido aprobado por el Congreso y ratificado por la Corte Suprema.

Omar Olsson – Santa María de las Misiones

La eliminación del impuesto, que contribuye a las ganancias del Estado y a la coparticipación de las provincias tabacaleras, supone un gran golpe para los productores independientes asociados al Fondo General del Tabaco, que podrían perder o ver reducidas muchas de sus prestaciones y beneficios.

El diputado provincial, Omar Olsson, ex titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco, afirmó estar tajantemente en contra de la decisión. “Era lo que estaba establecido por ley, no se estaba pidiendo nada raro. Realmente vergonzoso, es como si volviéramos a cero”, dijo, haciendo referencia a un proceso judicial en el que Olsson participó y en el que la Corte falló a favor de un reclamo presentado por la AFIP para que las empresas tabacaleras se acaten a la orden del Congreso.

El argumento detrás de la eliminación de los impuestos citaba la carga fiscal que le suponía a las empresas más chicas, pero Olsson se mostró insatisfecho. “Hoy tienen el 30% del mercado nacional, y también se han asociado con otras multinacionales. Estamos hablando de otro nivel de facturación. Esto afecta a todos”, agregó. La principal exponente de este problema es la tabacalera Sarandí, que recientemente llegó a un acuerdo con la inglesa Imperial Brands.

Se estima que las pérdidas ocasionadas por el nuevo fallo judicial ascenderían a más de $1.600 millones de dólares, incluyendo las pérdidas ocasionadas por la decisión de varias empresas de dejar de tributar el impuesto desde, al menos, el 2016.

 

Tal vez te interese leer: Tabaco | Golpe al FET: la Justicia declaró inconstitucional la Ley de Impuesto Mínimo

 

El monto incluye lo que recibe el Estado nacional como impuestos internos y también las provincias tabacaleras que coparticipan eso. Otros gastos relacionados con el son el Fondo Especial del Tabaco, que tiene como destinatarios a los productores, y el Fondo de Asistencia Solidaria, que contribuye con los pagos de Anses. “Es un combo de beneficios que, lamentablemente, se van a ver afectados, sin lugar a dudas”, dijo Olsson.

Los productores estarán entre los más afectados. “Esto es, afectación del servicio de salud, afectación de los planes de diversificación productiva, y de los pagos directos a los productores”, afirmó.

Olsson se mostró en desacuerdo también con la proveniencia del juez Lavié Pico, quien es porteño. “No está conociendo la realidad de las siete provincias tabacaleras, eso es lo grave. Que un juez se preste a sacar una medida de esta naturaleza, a favor de una gran empresa del sector, que está facturando miles de millones y que no quiere cumplir con sus obligaciones fiscales”, afirmó.

En respuesta a la decisión, manifestó que el sector y las provincias tabacaleras se reunirán para adoptar alguna medida en colaboración con el Poder Ejecutivo nacional y la Cámara de Representantes de Misiones.

“El Estado nacional es el más afectado, porque es mucha plata que deja de entrar. Más en esta situación de crisis, en la necesidad que están teniendo todos de esos fondos, que son genuinos”, explicó.

Los impuestos también contribuían a elevar el costo de los paquetes de cigarrillo, lo que contribuía al mejoramiento de la salud de los usuarios. “Son situaciones graves y se va a estar trabajando fuertemente en eso para ver qué se puede hacer”, concluyó.

Golpe al FET

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

Últimas Noticias

Newsletter

Columnas