La superficie plantada de yerba mate creció 18% en dos años y advierten que la caída en la producción tendrá un piso de entre el 15 y 20%

Un informe de la Fundación Mediterránea señala que en Misiones el área sembrada es de 181.890 hectáreas lo que representa un aumento del 18% del 2020 a este año. En la provincia de Corrientes el incremento es del 19%. Adelantan que los efectos de la sequía se verán impactados en los precios de las góndolas.


Mientras el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) avanza en la implementación de la resolución 170, y a la espera de lo que decida la Justicia, un informe de los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de la Fundación Mediterránea precisa que en dos años la superficie de yerba mate creció 18% en la zona productora, ubicada en el noreste de Corrientes y toda la provincia de Misiones. Al mismo tiempo, advierten que por los efectos de la sequía, la caída en la producción de este año rondará entre el 18 y el 20%.

La superficie plantada de Yerba Mate, según información del INYM publicada recientemente, asciende a 209.277 hectáreas lo que implica un incremento de un 18% respecto al 2020 cuando era de 177.530 hectáreas.

Ene Misiones el área sembrada es de 181.890 hectáreas lo que representa un incremento del 18% en los últimos dos años (totalizando 154.445 hectáreas), mientras que en Corrientes el incremento es de 19%, (alcanzando las 27.387 hectáreas).

En el 2022 entró en vigencia la resolución 170/2021 del INYM que, entre sus principales directrices, establece que “cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones “.  La medida fue impugnada y en dos ocasiones la Justicia Federal de Paso de los Libres, Corrientes, ordenó suspender su aplicación. El organismo yerbatero apeló en ambas oportunidades y hoy avanza en la implementación del cupo mientras aguarda por la resolución judicial final.

Actualmente rige la resolución 170 que limita las plantaciones de yerba mate

El informe de la fundación mediterránea aclara que los incrementos en las superficies cultivadas durante los dos últimos años “obedecerían principalmente al alto precio de la materia prima vigente los últimos años y, en muy menor medida, a la entrada en vigencia a partir de 2022 de la resolución 170/21 del INYM, que hizo que antes de que entre en vigencia dicha resolución más de un productor declaró sus hectáreas con yerba mate en etapa de maduración o incluso se decidieron algunas nuevas plantaciones.

 

Caída en la producción mínima del 15 o 20%

El documento de la fundación que preside el economista Carlos Melconian marca que La sequía registrada en Misiones y Corrientes durante fines de 2021 y principios de 2022 afectó «fuertemente» las plantaciones más jóvenes (en especial en el sur Misiones y norte de Corrientes) y adelantan que la caída en la producción tendrá un piso de entre el 15 y el 20 por ciento, lo que impactará en el precio del producto final.

Datos oficiales del INYM muestran en los primeros cuatro meses de este año una caída de la producción total de hoja verde del orden del 53% con respecto a igual período del año pasado. Según el informe, «esto implica que, aún cuando las últimas lluvias en la zona productora incrementen la productividad en los próximos meses y se pudiese extender la cosecha un par de meses más allá de lo habitual, la caída de la producción durante 2022 será mínimo entre el 15% o 20% con respecto al año pasado, lo cual impactará en los costos y, consecuentemente, en el precio en góndola».

 

Caída en el ingreso de hoja verde

Alonso Schwarz y Cuevas precisan en su documento que en los primeros cuatro meses de este año cayó el ingreso de hoja verde a los secaderos en la zona productora un 53% pasando de 270.282 a 128.200 toneladas. A raíz de esto, advierten que “las limitaciones a las plantaciones impuestas por el INYM a partir de este año, tendrá efectos muy claros en el mediano plazo. En dicho período (cuatro meses del 2022) la yerba mate elaborada (molida y envasada) cayó 2 por ciento pasando de 92.438 a 90.815 toneladas, mientras que las exportaciones registraron un crecimiento del 1% en volúmenes y de un 3% en montos”.

superficie plantada de yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas