Avanza en el Concejo de Posadas el proyecto para crear un juzgado de faltas ambiental

La iniciativa del edil Pablo Velázquez insta a la prevención para evitar la sanción. Nació a partir de un recordado caso de muerte de peces en el arroyo Vicario y se amplía al maltrato animal, contaminación visual y otros ítems.

La idea no es nueva, “porque el proyecto lo presentamos en el 2020”, recordó el concejal Pablo Velázquez y fue motivado “por el problema que generó un particular, quien tenía una empresa que arrojó desechos químicos al arroyo Vicario y que provocó la matanza de muchos peces”.

El proyecto

El edil explicó que “buscamos la creación de un juzgado de faltas ambiental y esta semana desarrollamos la segunda reunión en la comisión de trabajo, que se generó para estudiar si corresponde crear un nuevo juzgado o ver si hay que realizar alguna modificación en nuestra justicia administrativa de faltas, para poder tener un juzgado especializado en cuestiones ambientales”.

Como en todo proceso legislativo, la ronda de consultas a especialistas, la búsqueda de jurisprudencia y la viabilidad de la idea, desencadenan en un dictamen, paso previo a la sanción de la ordenanza.

“Observamos la necesidad que tiene el municipio de legislar en la materia. Iniciamos consultas con la Universidad Católica de Santa Fe, con profesores de derecho ambiental y con personas que ya trabajaron en el proyecto de la creación del juzgado ambiental a nivel provincial”, contó Velázquez.

El proyecto es amplio, “porque incluye maltrato animal, la puesta en peligro del arbolado urbano, la contaminación con desechos químicos en los arroyos de Posadas, ruidos molestos, contaminación visual, todas cuestiones que nos parece tiene que tener un juzgado que entienda de manera exclusiva en estos temas”.

“En general la doctrina respecto del derecho ambiental, es un derecho casi nuevo pero que crece. En la ciudad de Córdoba se creó el primer juzgado administrativo de faltas ambiental en el año 2020”, sumó el concejal.

“Además de la sanción, lo que se busca en derecho ambiental es una cuestión preventiva, a diferencia de lo que ocurre en el derecho penal”.

En la práctica, Pablo Velázquez aclaró que “uno de los principios fundamentales es que, una vez que se produce el daño es muy difícil volver para atrás. El que contamina un arroyo como pasó con el Vicario, mató una determinada cantidad de peces y ese daño es irreparable para el ambiente. Lo que buscamos con la justicia administrativa de faltas especializada en derecho ambiental, es tener prevención o precaución ante posibles daños que se puedan generar en el ambiente, además de las sanciones que siempre están incluidas”.

“Posadas tiene ordenanzas ambientales que hoy están dispersas”, aclaró también el concejal.

Dentro de una amplia temática relacionada al cuidado del ambiente, para el edil es necesario “incluir las cuestiones de baldío que es una de las grandes problemáticas que tiene la ciudad, como también la quema de basura o neumáticos que está prohibido y muchas veces ocurre”.

“Nuestros juzgados hoy están tomados por causas de tránsito o de estacionamiento medido y creemos importante que, en temas ambientales, la justicia pueda actuar para prevenir un daño mayor”, consideró Velázquez.

“Ahora viene la última parte que es la decisión política del intendente de la ciudad para clarificar si vamos a la creación de un juzgado o a la especialización de uno de los que ya tenemos, en materia ambiental”, concluyó el concejal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas