Elecciones en la UNaM | “Creemos que es el momento de dar un paso más y avanzar en la conducción de la facultad”, señaló el candidato a decano Pedro Zapata

Se acercan las elecciones en la Universidad Nacional de Misiones y los candidatos ultiman detalles en sus presentaciones. Las elecciones serán el próximo 15 de junio y una de las listas que se presenta es “Exactas Futura”, con Pedro Zapata al frente.

Pedro Zapata, candidato a decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) y Marcelo Marinelli, vicedecano dialogaron con Misiones Online acerca de las elecciones, la virtualidad, las nuevas inauguraciones y los nuevos desafíos que proponen para lograr una educación de calidad de cara a las próximas elecciones en la UNaM.

“Hace tiempo ya que venimos trabajando en la gestión y formamos parte del grupo de convergencia que gobierna en la universidad y la facultad”, señaló Zapata quien actualmente se desempeña como secretario general de Ciencia y Tecnología de la universidad, compartiendo el cargo con la actual rectora Alicia Bohrem.

“Creemos que es el momento de dar un paso más y avanzar en la conducción de la facultad”, apuntó.

En el mismo sentido, remarcó la figura del vice decano Marcelo Marinelli, quien estuvo conduciendo el departamento de física y es protagonista de la creación de varias carreras en la unidad académica, particularmente durante la pandemia en todo el proceso de virtualización de las enseñanzas, en el que se tuvieron que adaptar las cuestiones relacionadas con las clases rápidamente.

Además, el candidato a decano añadió que piensan estar en las condiciones aptas para “dar una propuesta que se basa principalmente en la planificación participativa donde se busca analizar la situación en la que estamos y pensar el futuro de la unidad académica, por eso el proyecto se llama Exacta Futura, impulsa a repensar la universidad y la facultad en una posición de saber que la institución va a existir muchos años más”.

“Nuestros pensamientos se basan en la equidad, la comunicación y que entre los desafíos, está brindarles contención a los estudiantes, acompañándolos en su formación. Además, está planeado incorporar a los graduados en los procesos de la gestión”, explicó Zapata.

De igual manera, manifestó que se espera lograr que todos tengan acceso a una universidad pública de calidad y que se va a poner énfasis en potenciar la educación virtual con la presencial.

Por otro lado, Marinelli se pronunció respecto de la actualidad de la Facultad de Ciencias Exactas, donde destacó la inauguración de la primera videoconferencia de aulas Hibridas, entre el módulo de Apóstoles y el módulo de Posadas, en la rama de Informática.

“Tenemos para instalar 4 cámaras especiales con micrófono de ambiente, lo que permite que parte de los estudiantes este presente y la otra parte este en forma virtual. También financiamos a través del sistema V, que es el de vectorización de la educación superior, cámaras especiales para hacer filmaciones de clases virtuales, y otros equipamientos para filmar experiencias en el laboratorio”, explicó el vicedecano.

En este mismo sentido, el secretario de Ciencia y Tecnología comentó como la integración de las redes sociales en los jóvenes puede ayudar a una mejor conexión para el aprendizaje.

“Los chicos están mucho más en Instagram, Facebook y Twitter entonces hay que volcarnos más a eso, las redes son los nuevos medios de comunicación.  En la Argentina en general estamos en pleno proceso de transformación digital 4.0 que tiene que ver con la revolución industrial, esto está relacionado con la parte de la virtualidad y la digitalización de todos los quehaceres”, señaló.

Tal vez te interese leer: Elecciones en la UNaM | El candidato a decano Froilán Fernández presentó las propuestas de “Compromiso Humanidades”

En otro punto, Zapata comunicó que el grupo convergencia es bastante diverso y no hay una sintonía con un partido en particular: “Hace varios años que venimos trabajando de forma coordinada entre las distintas autoridades que hacen a las unidades académicas y con el grupo tenemos más puesta la cabeza en el crecimiento y el desarrollo de la universidad más que en las diferencias partidarias que puedan existir”, reflexionó.

“Estamos viviendo un momento particular en lo que es educación, ya que se nos permitió atraer mucho financiamiento y el día de la asunción de autoridades seguramente vamos a inaugurar el nuevo edificio de bioquímica y farmacia. Hace poco se inauguró el auditorio nuevo de enfermería, estamos esperando que salga la licitación del edificio de doble dependencia para el Instituto de Materiales de Misiones – IMAM (UNaM-Conicet)”.

De igual manera, recalcó que se firmó un acuerdo con la Nación por un edificio que se implementará en el campus, el cual contendrá a los institutos nombrados y además contará con programas de producción de equipamiento.

“Estamos inaugurando un laboratorio que va a ser potencia en la parte de química, todavía está en proceso, los equipos están siendo instalados, solo falta la capacitación de quienes lo van a usar”, expresó.

Por otro lado, Zapata consideró que el proceso de elecciones “es un proceso democrático, por lo que justamente da fe y respaldo a la posibilidad que tenemos de elegir nuestras autoridades, con lo cual tenemos plena confianza y apoyo”.

“Hicimos un trabajo pormenorizado reuniéndonos con cada uno de los docentes porque entendemos que el proyecto debe ser sumamente participativo y son 317 docentes y 101 no docentes, quienes están trabajando dentro de la unidad académica”, comentó.

“Es un momento particular en donde hay que priorizar la mirada hacia el futuro, la mirada institucional y no distraerse con cuestiones partidarias. El objetivo más que confrontar es conversar y dialogar con cada uno de los que van a ser protagonistas para que el día 6 de julio así cuando asumamos la gestión de exactas tengamos un panorama claro de donde tenemos que poner el foco”, finalizó el candidato.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas