“Lo que se pide es la intervención de la Justicia para acceder a los números reales”, dijo uno de los socios denunciantes por fraude a la CELO

Socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), denunciaron diversas irregularidades en el manejo contable de la organización. En este marco, Néstor Mattos, uno de los denunciantes afirmó que los números manejados públicamente "son cuestionables". Cabe señalar que la cooperativa mantiene una deuda con Energía de Misiones que, hasta el momento, no se solventó.

“Siempre tuve diferencias con el auditor externo y con la conducción porque nunca se quiso blanquear la deuda”, dijo Mattos, quien participó de la asamblea en donde se trató el balance general. En esa asamblea se objetó que no se haya incluido la deuda que reclamaba Energía de Misiones ni la deuda de aportes de obra social y para el sindicato de Luz y Fuerza.  “Ese balance no reflejaba la real deuda o estado contable”, añadió.

Sin embargo, el balance fue aprobado por la cúpula directiva mientras que unos días antes, se había hecho un corte general en reclamo por las deudas. “En el balance habían justificado que no se incluyó la deuda real porque en agosto se conformó, supuestamente, una comisión de trabajo entre Energía de Misiones y la CELO, que nunca ocurrió”, manifestó.

Tal vez te interese leer: Socios denunciaron penalmente al presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá por fraude

Por otro lado, hasta la fecha no volvieron a entregar ningún cheque. La Cooperativa no demostró interés por acercarse a la entidad, que reclama al menos tres meses impagos y amenazan con un embargo. “Se vienen denunciando irregularidades por falta de interés del presidente y su comité en atender las necesidades de sus socios”, contó Mattos.

La cúpula directiva había tomado también algunas decisiones dudosas, como el despido de un agente sindical que más tarde debió ser recontratado por orden judicial o la incorporación masiva de 17 empleados, muchos de los cuales resultaron ser familiares de los directivos. En respuesta a esto, los socios presentaron un recurso de amparo, citando una violación del estatuto.

Por otro lado, a pesar de eso, la dirección de la Cooperativa no se inmutó y en lugar de sancionar a los abogados, tomarán dos abogados más. Los socios exigen una reunión informativa para que los dirigentes expliquen más a fondo sus decisiones, con relación a “todos los temas” de interés. “Siempre se están generando gastos en vez de reducirlos, que es lo que se debería hacer”, afirmó Mattos.

Para concluir, exigió que la fiscalía “haga la investigación” que los socios no pueden hacer, incluyendo la verificación de los libros contables en búsqueda de cualquier irregularidad. Es primordial que verifiquen los números, para ver si son reales o no. “Lo que se pide es la intervención de la justicia para acceder a los números reales, eso es todo”, finalizó.

Sobre la denuncia

Cabe recordar que Enrique Kuszko, junto con Néstor Mattos, ambos socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, denunciaron penalmente al presidente de la CELO y a los administradores por fraude.La CELO atreviesa un duro momento financiero, con el emergó de las cuentas por la abultada deuda impaga de más de mil millones de pesos que mantiene con Energía de Misiones.

Con el patrocinio del abogado Claudio Moreira, los denunciantes solicitan que el Poder Judicial “investigue la presunta comisión del delito de Fraude en la administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá -CELO-, la que se habría perpetrado presentando estados contables, balances y demás documentación con ocultamiento de la verdadera situación patrimonial actual de la empresa cooperativa y que la misma podría haber ocultado beneficios personales en la persona de su presidente Sr. Pedro Andersson”, reza la presentación hecha este martes en la Fiscalía de Instrucción 2 de Oberá.

Denuncia contra la CELO

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas