“El motivo que demora la finalización de las obras en el puerto de Posadas está relacionado a la Ley Nacional de Reserva de Cargas”, explicó Nicolás Trevisán

El Ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, dialogó con Misiones Online y se pronunció sobre diversos temas: la situación de la hidrovía, la designación de Daniel Scioli como Ministro de Producción luego de la salida de Kulfas, la falta de combustible a nivel nacional, entre otros temas.

 

La vuelta del tren y la situación de la hidrovía

“El motivo que nos demora la finalización de las obras en el puerto de Posadas, tiene que ver con una Ley Nacional de Reserva de Cargas, la cual nos impide trabajar con barcos de bandera paraguaya”, explicó Trevisán.

“Esta ruta es una circulada casi al 100% por este tipo de embarcaciones, por lo que veo complicado que se use el tren para llegar a puerto argentino. Creo que les conviene más seguir trabajando por la hidrovía”, comentó.

El Ministro señaló que “nosotros estamos en plena discusión con el gobierno para que Misiones tenga una excepción hasta que la bandera nacional este lo suficientemente desarrollada para que tengamos tráfico de buques argentinos aquí, algo que hoy no existe”.

“Esto es algo que se realizó desde el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de que la industria nacional se recupere, obligando a que los puertos argentinos operen con embarcaciones de bandera”, indicó Trevisán.

El funcionario expresó que, más allá de que la situación esté bien o no, “en el medio, tenemos un puerto donde estamos comenzando a operar y necesitamos buques que transiten la zona frecuentemente. Es imperioso que tengamos entre 24 y 36 meses una excepción en la cual, esa industria nacional que se está recuperando tenga tránsito por el Alto Paraná”.

Trevisán señaló que, en principio, detrás de esa estrategia logística que Misiones está persiguiendo, “también vamos por la recuperación del tren, ya que hoy si bien está operativo, no cuenta con la frecuencia o la eficiencia que nos permita contar con un medio de transporte previsible y confiable, alternativo a los camiones”.

La salida de Kulfas del Ministerio de Producción

En otro punto, Trevisán se pronunció acerca de la designación de Daniel Scioli como nuevo Ministro de Producción de la Nación, donde expresó que, en principio, le generó sorpresa “como a todos”.

“Kulfas y Scioli son dos personas muy experimentadas en la política, con perfiles diferentes. De todas maneras, con Kulfas generamos una excelente vinculación y creo que con Scioli, y con esta experiencia reciente que tuvimos en Brasil, nos va a permitir un poco más de velocidad en algunas cuestiones que necesitamos que se definan en el Ministerio de Producción de la Nación, que tienen que ver con los planes productivos de la provincia”, manifestó.

“Necesitamos un espaldarazo desde Nación para afrontar los proyectos en los que la provincia está poniendo la gran mayoría del financiamiento”.

Faltante de combustible: un problema nacional

Por otro lado, el Ministro de Industria de la provincia analizó la problemática de la falta de combustible que afecta a gran parte del país y, en particular, a la provincia.

“Hay mucha preocupación en todo el sector, tanto desde la parte de transporte, como así también desde las industrias y producción”, señaló Trevisán. “Creemos que esta problemática va a continuar, por lo cual nos urge resolver a los misioneros para que la logística no se estanque”.

En este sentido, el Ministro señaló dos alternativas. En primer lugar, indicó el emprendimiento de biocombustile de Sergio Prox, el cual es usado para su flota de transporte. “Hoy estamos estudiando una forma para que se comercialice ese combustible como una alternativa al gasoil”, comentó.

Además, resaltó la otra opción: el biocombustible utilizado por la Municipalidad de Puerto Rico para su propia flota de transporte.

“Las posibilidades que tiene Misiones de abastecerse en un porcentaje importante de un combustible que le sirva en general a todo el sistema de transporte, es algo 100% factible. Vamos a ver con la velocidad que lo podamos resolver y multiplicar para ayudar a todo el sistema logístico”, explicó.

“Creemos que es algo factible, y más allá del contexto o la coyuntura actual de falta de combustible, nos viene bien como estrategia a largo plazo”.

Tal vez te interese leer: Foresto Industria: Nicolás Trevisán apuntó al agregado de valor para lograr mayor competitividad en el mercado

La agenda del Ministerio

Por último, y con respecto a los proyectos que se encuentran en la carpeta del Ministerio, Trevisán destacó distintos frentes en los que se viene trabajando desde hace algún tiempo.

En primer lugar, señaló el desarrollo del programa “Mi Primer Secadero” para los pequeños productores de aserraderos.

“Es un proyecto que ya despertó el interés de otras asociaciones nacionales, ya que cuesta un tercio de lo que costaría un aserradero normal”, comentó.

Además, resaltó el trabajo con los carpinteros artesanales para transformarlos en “pequeñas fábricas de muebles en serie que vendan a través de comercio electrónico”.

En el mismo sentido, explicó el trabajo en conjunto con la cuenca de los azucareros, para que el azúcar rubio producido en la provincia sea vendido dentro de la cadena de supermercados nacionales.

Por último, comentó acerca de la colaboración del Ministerio con los productores artesanales de cerveza y sus próximos compromisos con ellos.

“Estamos trabajando con el sector cervecero, con el cual a fin de mes realizaremos un workshop, para unir la cadena de valor en una jornada de capacitación y de intercambio de contactos con diversos sectores consumidores. Tenemos alrededor de 150 productores de cerveza artesanal, el cual tiene un valor importante también desde lo turístico”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas