Liberan a 19 mujeres latinoamericanas sometidas a explotación sexual en España

(Reuters)- Esta semana después de varios días de investigación 19 mujeres de Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá fueron liberadas de ser víctimas de explotación sexual en España. Según un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, España es uno de los países con mayor demanda de sexo pagado.

 

 

Las fuerzas españolas de seguridad acusaron a 22 personas de estar detrás de esta red de trata de personas. Las mujeres vivían amenazadas y se les retenía el pasaporte para evitar que huyeran y las obligaban a trabajar en prostíbulos.

Miles de mujeres de América Latina cruzan el Atlántico buscando mejores oportunidades de vida, pero muchas son engañadas y pasan a ser víctimas de la explotación sexual en España y en toda Europa.

La Policía española informó que las 19 mujeres fueron liberadas de dos prostíbulos en la región de Murcia donde vivían amenazadas de manera permanente, en situación de semiesclavitud y mientras se les retenía el pasaporte para evitar su fuga.

La Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Española (UCRIF) recibió una denuncia anónima de una víctima de esta red de proxenetas que era explotada en una de estas viviendas donde se ejercía la prostitución.

Tal vez te interese leer: Explotó una planta de biodiesel en España: dos muertos y 250 niños evacuados

Explotación sexual en España, índices que llaman la atención al mundo entero

Según el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que se compila utilizando cifras oficiales de más de 148 países, España sigue siendo uno de los principales países con más demanda de sexo pagado y el primero en Europa.

Según el informe, el 39% de los hombres españoles, ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales y las mujeres siguen siendo las más expuestas, en una actividad no regulada, que frecuentemente las expone a abusos y maltratos.

La Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), señala en su último informe que los países de origen de las víctimas de trata varían según los canales y oportunidades de negocio que existan en cada momento y territorio.

«En España, se han hallado víctimas procedentes principalmente de Rumanía, que ocupa el primer lugar, seguida de Nigeria, y seguida de República Dominicana, Brasil, Bulgaria y Paraguay», señala APRAMP.

Las víctimas de estas redes de proxenetas siguen siendo los inmigrantes y las personas que tienen una necesidad desesperada de empleo. Para la ONU, «al igual que en las crisis económicas anteriores, es probable que el fuerte aumento de las tasas de desempleo provocado por la pandemia de Covid-19 aumente la trata de personas, especialmente en los países que experimentan las caídas más rápidas y persistentes del empleo».

Lee también:

Cifras alarmantes | En 2021 rescataron a 1404 víctimas de trata de personashttps://t.co/nZLJmD5gHf

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas