Crecida del río Iguazú | El miércoles será habilitado el mirador del circuito Garganta del Diablo

Desde el Parque Nacional Iguazú estiman que el próximo miércoles estará habilitado el mirador principal del circuito Garganta del Diablo, en tanto que el resto de los servicios turísticos del Parque Nacional Iguazú continúan funcionando normalmente.

La Intendencia del Parque Nacional informó que, a partir del descenso paulatino que se observa actualmente en el caudal del Río Iguazú superior, continuaron los trabajos de reparación de las pasarelas del Circuito Garganta del Diablo, para su próxima reapertura.

El personal técnico de la Empresa concesionaria IASA, junto a los agentes del Parque Nacional Iguazú, inspeccionaron hoy el área del mirador central , donde los equipos de reparación continuaron trabajando el fin de semana, tareas que continuarán durante las jornadas de hoy y mañana.

circuito garganta del diablo
El viernes se registraron más de 10 millones de litros por segundo de agua.

Si bien el caudal del Río Iguazú superior registra un descenso en el nivel de su crecida extraordinaria, las condiciones de seguridad para los operarios que realizan la tarea son determinantes en ese sector, por lo que se trabaja de acuerdo a los protocolos para las maniobras, que son complejas, casi al borde del enorme desnivel del salto de la Garganta del Diablo y con fuerte caudal de agua y bruma permanente.

Operarios en el Parque Nacional Iguazú continúan trabajando en el levantamiento de las barandas y limpieza en las pasarelas del circuito de Garganta de Diablo para ponerlo nuevamente en marcha a partir de este miercoles, si las condiciones climáticas y de seguridad de los trabajadores lo permiten. Cabe recordar que este paseo se había cerrado temporalmente por la crecida extraordinaria del río Iguazú.

 

Si bien el río sigue más arriba del caudal promedio, con 5 mil metros cúbicos por segundo, operarios del Parque ya se pusieron en marcha para reacomodar y levantar las barandas del circuito de Garganta del Diablo. Así lo relató Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, quien además invitó a los turistas a que realicen los demás circuitos habilitados, el Superior e Inferior, «porque es un espectáculo único: ver las Cataratas con ese caudal no es de todos los días», describió.

Destacó el sistema de barandas rebatibles introducidos en el Parque luego de episodios similares de crecida del río en el 2014 que hicieron destrozos importantes. Este método «permite que no se derriben las pasarelas», ya que algunas son rebatibles y otras pueden extraerse y volver a colocarse.

Por otro lado, reiteró que los paseos náuticos están habilitados, salvo el Paseo Ecológico.

 

Respecto a las visitas a las Cataratas y cómo se está desarrollando el turismo en el área a esta altura del año, Guzmán resaltó que «hay mucho turismo nacional y del Mercosur, y no tanto internacional». Hasta el momento, según el funcionario, el Parque Nacional Iguazú recibió a 600 mil turistas.

Celebró este valor y estimó que «para noviembre se reactive el turismo internacional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas