Caso Juan Darthés: la Justicia de Brasil resolverá si acepta un nuevo pedido de postergación de juicio

La decisión será tomada hoy. El abogado de Thelma Fardin remarcó que, en caso dar a lugar el pedido de la defensa del actor, es un intento de dilatar el juicio. La denuncia de Thelma Fardín se produjo por un abuso sexual cometido en Nicaragua en 2009.

La Justicia de Brasil deberá decidir hoy si acepta o rechaza postergar el juicio contra Juan Darthés, el actor denunciado por abuso sexual por Thelma Fardín. El juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, ya había aceptado un primer pedido que retrasó la continuidad de las últimas audiencias y ahora deberá resolver una nueva solicitud de la defensa del acusado.

Ante la repetición de la medida, la defensa de la actriz sostiene que la dilatación pone en riesgo el proceso y la prescriptibilidad del delito. Además, cuestionaron que de esa manera se demuestra que en realidad no se desea llegar al final del juicio.

Así busca resolverse un proceso judicial que inició en 2018, cuando Thelma Fardín denunció al actor por abuso sexual agravado, y desde ese entonces el mismo se encuentra radicado en Brasil donde el mes pasado el Tribunal Regional Federal de San Pablo dispuso que la causa se continúe tramitando en la justicia federal de dicho país.

Tras confirmarse la situación actual del proceso judicial, Juan Pablo Gallego, abogado de las actriz informó a Télam que desde la defensa de Darthés se “insiste en dilatar e impedir la finalización de un juicio en que la prueba producida claramente lo incrimina”. Por tal motivo, remarcó que mantienen la posición de que el proceso “ya desarrollado es válido y debe concluirse en el fuero federal de Brasil con el dictado de sentencia”.

 

Tal vez le interese leer Thelma Fardin denunciará ante la ONU las demoras del juicio en Brasil contra Darthes

 

El abogado de Fardín hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los órganos encargados de resguardar las garantías de la víctima, y planteó: “Aguardamos ahora que llegue esa corrección y no se convalide otra maniobra defensista de dilación”.

Ante este tipo de medidas, la denunciante ya había anunciado qué planeaba hacer si la situación seguía postergándose. La actriz sostuvo por redes sociales, luego de cuestionar al juez de Brasil Ali Mazloum, que acudiría a la ONU para denunciar las dilataciones en el juicio. Así lo había hecho en mayo cuando la causa había sufrido un nuevo retroceso en los tribunales.

Al respecto, Gallego sostuvo que “el estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado”, mientras que Melania Buero del Colectivo Actrices Argentinas, consideró que es imprescindible que la justicia de ese país se pronuncie para “evitar más maniobras legales que solo buscan evitar una sentencia para el acusado del juicio”.

En caso de rechazar el pedido y continuar el juicio, Darthés se enfrentaría a una pena que podría llegar hasta los diez años de prisión por el delito de estupro agravado.

La denuncia de Thelma Fardín se produjo por un abuso sexual cometido en Nicaragua durante 2009 durante una gira de la novela Patito Feo y cuando ella tenía 16 años. En 2019 dicho país solicitó la apertura de un proceso penal por violación agravada contra Juan Darthés y luego de varios meses solicitó la detención y captura del actor que ya estaba prófugo en Brasil.

En 2021 y luego de la denuncia en Nicaragua, el Ministerio Público Fiscal decidió investigar al actor y en noviembre se inició el juicio oral donde se presentaron 11 testigos ante el juez Mazloum. Sin embargo, el proceso fue interrumpido en febrero pasado y de manera reciente, la defensa de Darthés volvió a pedir una postergación para que no se continúen con las últimas audiencias. Incluso a fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra el actor al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor. Con todo este recorrido, este lunes se deberá resolver si se acepta o no una nueva demora en la causa.

 


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas