“Esto significa una gran responsabilidad y buscaremos fortalecer el proyecto”, manifestó Alicia Bohren, quien continuará en su cargo como rectora de la UNaM

Alicia Bohren seguirá como rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) hasta el 2026, debido a que las elecciones no se realizaron dado que ninguna otra lista se postuló por el cargo.

Al respecto, Bohren se refirió a la continuidad en el cargo y a los ejes de su gestión. En ese sentido anticipó que se prevé la creación de nuevos edificios para la Universidad y la refacción de los existentes. “Los desafíos que se plantea son fortalecer el proyecto de infraestructura, agregar carreras nuevas que postulen las unidades académicas y garantizar la calidad formativa”, manifestó.

Para ello se continúa con la capacitación de docentes en todos los ámbitos y en la generación de conocimientos que puedan ser transferidos al sector socio productivo. Por otro lado, contó que las elecciones para todas las unidades académicas serán el 15 de junio y las listas se oficializaron este lunes.

De las seis facultades, tres están en Posadas, dos en Oberá y una en Eldorado. En las tres facultades del interior de la provincia también se presentó una sola fórmula para decano y vicedecano, mientras que en Posadas, las tres facultades que son las de Económicas, Humanidades y Exactas presentan dos fórmulas.

Bohren explicó que “personalmente significa una gran responsabilidad”. Y remarcó que buscará “fortalecer el proyecto” porque, cuando asumieron en 2018, se estableció un plan de desarrollo institucional que está construyendo el presente y futuro de la universidad.

 

Tal vez te interese leer: Alicia Bohren seguirá siendo la rectora de la Universidad Nacional de Misiones hasta el 2026

 

Además, se apunta a la capacitación del claustro no docente. En la universidad se acreditó el sistema de educación a distancia que posibilita hacer carreras en la virtualidad. “Se creó el Centro de Formación Profesional con un proyecto que permite hacer cursos de oficio y abrir la universidad a toda la comunidad para quien quiera tener una capacitación y mejorar sus oportunidades laborales”, añadió.

Por otro lado, sostuvo que fue un gran desafío articular proyectos. En esta línea, remarcó que hay cinco nuevas propuestas que se están construyendo entre unidades académicas para fortalecer los lazos entre ellas. “Hay experiencia de cooperación entre carreras de posgrado y ahora se está trabajando en carreras de pregrado”, comentó.

Proyectos edilicios

En cuanto al programa de infraestructura, agradeció la política nacional y anunció que se está por inaugurar el Módulo de Bioquímica y Farmacia. También se suscribió un convenio para la creación de un módulo del edificio de la Facultad de Arte y Diseño, donde se acreditó la carrera de Arquitectura.

En el Campus de Posadas, otro de los proyectos es el Instituto de Doble Dependencia, Instituto de Biología Subtropical y el Instituto de Materiales de Misiones, correspondientes a la universidad junto al CONICET. En cuanto a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se planea mudarla al campus.

Junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se plantea un centro de primera infancia que se instalará en el campus de Posadas. Estaría destinado a los hijos de estudiantes, docentes y no docentes que tengan hasta 4 años. “Es un proyecto que está recién en los inicios de construcción”, dijo Bohren.

Por otro lado, se suscribió con la provincia la creación de un auditorio en Eldorado y la construcción de un albergue en Posadas. “No solamente habrá obras nuevas sino también el mantenimiento de las obras que existen y que ya tienen muchos años”, concluyó.

Alicia Bohren

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas