El presidente Alberto Fernández invitó a Sergio Massa a acompañarlo a la Cumbre de las Américas

El presidente Alberto Fernández invitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a que lo acompañe a su próximo viaje a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas. Viajarían el martes por la noche, en medio del revuelo por la salida del Gobierno del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El mandatario recibió este lunes a Massa en la quinta de Olivos y la invitación llegó durante una larga reunión en la que repasaron la agenda que abordarán durante el encuentro diplomático en Los Ángeles y los recientes cortocircuitos dentro del Frente de Todos.

Según trascendió, el presidente de la Cámara de Diputados aceptó la propuesta, pero primero deberá acomodar su agenda parlamentaria.

El viaje se produce en medio de un fuerte desánimo del resto del Gabinete, que entiende que el jefe de Estado ya no tiene capital político para frenar los embates de Cristina Kirchner, tal como ya había ocurrido con el exvocero presidencial Juan Pablo Biondi, al que la Vice acusó de realizar operaciones en su contra.

Tal vez te interese leer: Alberto Fernández recibe a Matías Kulfas en Casa Rosada luego de la polémica de las declaraciones en off del ex ministro

Durante la IX Cumbre de las Américas, el mandatario tendrá el desafío de encontrar un equilibrio entre el pedido que le hicieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Nicolás Maduro (Venezuela) de cuestionar la no inclusión en la Cumbre de Venezuela, Cuba y Nicaragua y mantener buenos vínculos con los Estados Unidos.

Este último punto no es menor por dos cuestiones: primero porque Joe Biden invitó a Alberto Fernández a una reunión bilateral el próximo 25 de julio a solas en la Casa Blanca. Una reunión que no cayó nada bien en el kirchnerismo duro que aún sostiene su pedido para que el ministro de Economía Martín Guzmán deje el cargo.

Por otro lado, es vital sostener un buen lazo con los EEUU ante las posibilidades de que el programa acordado con el FMI no se cumpla. De hecho, es muy difícil que el país pueda cumplir con la acumulación de reservas pactada para mitad de año.

El 10 de junio por la mañana Alberto Fernández expondrá ante el pleno de presidentes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Allí se podrá ver cómo intentará buscar equilibrio entre el malestar de sus “amigos” de América Latina y la necesidad de sostener el buen vínculo con Biden.

En los Estados Unidos tendrá tres entrevistas con presidentes: la primera es con Pedro Castillo (Perú); Gabriel Boric (Chile) y Justin Trudeau (Canadá).

Se espera que con Biden pueda tener una charla informal durante los plenarios de jefes de Estado y en la cena con la que se agasajará a los mandatarios el próximo jueves.

Junto con el mandatario viajará una comitiva compuesta por la primera dama Fabiola Yañez -que tendrá una agenda de actividades como el resto de las primeras damas y Jill Biden, esposa del presidente norteamericano-; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud Carla Vizzotti; la portavoz Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y la asesora presidencial -ad honorem- y funcionaria del Ministerio de Ambiente Cecilia Nicolini. Ahora, claro, se sumaría Sergio Massa.

Fuente: TN

Alberto Fernándes en la Cumbre de las Américas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas