Con la participación de vecinos, Travesía Urbana plantó 1.000 árboles en Posadas

Este sábado por la mañana, el frío no detuvo a niños, jóvenes, adultos, vecinos y autoridades, que se encontraron en un tramo de la obra Travesía Urbana de Posadas para avanzar con la plantación de mil árboles que se incorporaron a la fisonomía urbana de la ciudad y que representarán un valioso aporte ambiental.

El acto contó con la presencia de las máximas autoridades provinciales y municipales encabezadas por el Vicegobernador de Misiones, Dr, Carlos Arce, y el Intendente de Posadas, Ingeniero Leonardo Stelatto, quienes se sumaron a cientos de vecinos, estudiantes y actores de distintas organizaciones ambientalistas e instituciones intermedias para la noble misión de plantar árboles.

Tal vez te interese leer: “No se puede realizar la quita de los árboles nativos, se tiene que pedir un permiso”, advierten desde Asuntos Guaraníes tras la suspensión la actividad de tala de una empresa forestal

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Ecología de Misiones, Vialidad Nacional, la empresa Enríquez Construye, fueron los organizadores de la iniciativa denominada “Travesía 1.000 Árboles”, donde se dispusieron ejemplares de distintas especies nativas en tres sectores de la Travesía Urbana de Posadas, obra vial que se encuentra en un 59% de avance y se desarrolla sobre las avenidas Quaranta y Tulo Llamosas.

“Nuestra idea fue convocar a toda la comunidad y que cada uno de los participantes pudiera contar con un plantín para ser parte activa de esta iniciativa. Así buscamos que, además de la plantación en sí, se difunda un mensaje sobre la importancia del cuidado del ambiente, sobre lo fundamental que es pensar las obras de infraestructura vial como lo estamos haciendo, contemplando su adaptación al entorno natural y con un criterio de sustentabilidad que no perdemos de vista en ningún momento”, comentó en el lugar el presidente de Vialidad de Misiones, Ingeniero Sebastián Macias.

En la oportunidad también se les tomó la Promesa de Defensa del Medio Ambiente a alumnos de séptimos grados de la Escuela 352 de Posadas y del Instituto Cristiano República Argentina. El compromiso ambiental se toma en cumplimiento de una ley provincial en Misiones a todos los alumnos del último año de la educación primaria.

El evento comenzó a las 10 de la mañana y las actividades principales se concentraron en la intersección de las avenidas Quaranta y Zapiola de la Ciudad de Posadas. No obstante se avanzó con la plantación en otros dos tramos de la obra, en inmediaciones del Mercado Central y en la zona del Parque de la Ciudad.

La plantación y la reposición de árboles son parte del proyecto integral de la obra Travesía Urbana, considerando estándares ambientales que requiere un desarrollo de gran envergadura como el que se está ejecutando en la trama vial de la capital provincial. Con los 1.000 ejemplares incorporados en esta oportunidad y los que ya habían sido plantados o reubicados, el proyecto Travesía Urbana lleva unos 1.600 árboles sumados a la obra.

Algunas de las especies plantadas fueron el lapacho amarillo, cañafístola, lapacho negro, pindó, crespón – árbol júpiter, entre otras florales y frutales que aportarán servicios ambientales como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (contaminante atmosférico); la mitigación de las altas temperaturas (proporcionan sombra), los beneficios para la fauna (aves) y para la salud humana que puede verse favorecida al mejorar la calidad ambiental del entorno, todo ello además de embellecer el espacio urbano.

Las políticas que impulsan las tareas antes mencionadas se enmarcan en la responsabilidad ambiental aplicada a la obra y se complementan con programas que ejecuta la municipalidad capitalina.

La Travesía Urbana de Posadas se lleva adelante, como todas las obras encaradas por la Dirección Provincial de Vialidad, con criterios que garantizan una integración armónica, funcional y de mínimo impacto.

LEE TAMBIÉN

Renacer después de los incendios: fundaciones ambientales y voluntarios plantaron árboles en Santa Ana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas