Misiones | Rechazaron el pedido para volver a trabajar que hizo un pediatra acusado de abuso y acoso sexual

La solicitud la realizó el médico Fernando Vinuesa, ex jefe de su especialidad en el Hospital pediátrico, quien fue denunciado en dos ocasiones por delitos sexuales en contra de dos mujeres. Oscar Herrera Ahuad decretó que siga suspendido de sus funciones, sin goce de sueldo.

 


En septiembre de 2019 una denuncia sacudió a la comunidad médica de Misiones. La madre de una niña de dos años denunció que fue acosada sexualmente por el el médico infantil especializado en gastroenterología Fernando Vinuesa, durante unas de las consultas en el Hospital Pediátrico de Posadas. La causa quedó bajo la carátula de abuso sexual simple.

La conmoción y la indignación fue aún mayor cuando salió a la luz otra denuncia por acoso que tenía el profesional de la salud. Fue detenido por ambas causas y luego recuperó la libertad bajo una caución de 100.000 pesos.

Vinuesa ocupaba el cargo de Jefe de Gastroenterología del Hospital de Pediatría, Fernando Barreyro, y fue suspendido en sus funciones en el 2019 a través de una resolución del ministerio de Salud, cuyo titular en ese momento era Walter Villalba.

Bajo el título de “agravio principal”, el pediatra solicitó al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que se revea su situación, alegando que se lo suspendió por “actos o acciones que dice nunca haber cometido”, pedido que fue rechazado por el mandatario a través del decreto N° 532 publicado en el Boletín Oficial este viernes.

En su descargo, transcripto en el decreto, el médico señaló que nunca tuvo conocimiento de la iniciación de sumario alguno en su contra, ni de la designación de sumariante y que simplemente se le solicitó un descargo que alega haber efectuado en legal tiempo y forma y que luego no se le notificó resolución alguna.

“Al no haber tomado conocimiento de iniciación de sumario alguno no pudo ejercer su derecho de defensa”, alegó la defensa.

La Asesoría Legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Coordinación General de Gabinete desmintió lo anterior y calificó esa acusación como una “evidente mala fe”.

“La conducta recursiva y algunos de sus argumentos importan una evidente mala fe ya que es absolutamente falso que el mismo no se hallare notificado de la existencia de un sumario en su contra”, señalaron.

Como “agravio subsidiario”, Vinuesa manifestó que la suspensión sin goce de haberes se presentó como una “sanción anticipada”, y pidió que temporalmente se lo traslade a otro de salud, mientras tramita un sumario que “dice desconocer que existe”.

La Asesoría Legal consideró que el acusado “carece de razón y ninguno de los agravios que invoca son atendibles, debiendo ser rechazados”.

En concordancia con la asesoría, el gobernador de Misiones rechazó el recurso Jerárquico interpuesto por Vinuesa.

  • El boletín de hoy
acusado de abuso y acoso sexual

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas