Ni Una Menos | Proyectos para afrontar la violencia: capacitación para la independencia económica de las víctimas y cambio conductual de agresores

A 7 años de la primera marcha del Ni Una Menos, en Misiones Mumala trabaja en proyectos de capacitación para víctimas de violencia de género, para brindar herramientas y oportunidades laborales, mientras que desde la Dirección de Violencia se brindan acompañamiento integral tanto para víctimas, víctimas colaterales y victimarios.

La Marcha de Ni Una Menos fue un punto de partida para muchos observatorios que actualmente realizan un registro estadístico de los distintos femicidios ocurridos en el país, que hasta el momento se contabilizaron casi 2000, mientras que la línea 137 y la dirección de violencia en Misiones que nació en el año 2013, trabaja en el asesoramiento y acompañamiento a las víctimas.

 

Dirección de violencia: entre la asistencia a victimas y talleres para la disminución de conductas violentas

Desde la Dirección General de violencia, la abogada Gabriela Gómez aseguró que, “las víctimas de violencia se acercan en dos situaciones, puede ser que ya hayan hecho la denuncia o puede ser que no tengan ninguna denuncia hecha, en los dos casos se les asesora en cómo deben realizar y donde, las medidas cautelares que el juez puede tomar”.

Y agregó que, “muchas veces vienen desbordadas por la situación y tratando de tener la mayor información con respecto a que pasos se pueden seguir. Porque a veces desde el juzgado, la información que tienen no es muy clara. Entonces si vienen muchos casos con denuncia previa”.

Según Gómez y en referencia a los números, “desde fines de noviembre, tenemos una atención de 600 personas aproximadamente. Y en lo que es las estadísticas a nivel naciona, en lo que va del año se contabilizaron 130 femicidios y en Misiones de enero a mayo tenemos registrados 3 femicidios”. “

Por otra parte, la psicóloga Stefanía Roa, contó que, “La línea 137 se encarga de recibir las llamadas que cuenta con profesionales psicólogos, trabajadores sociales y abogados que actúan en situación de emergencia realizan la contención y el asesoramiento desde ahí, también contamos con un equipo de brigada que si es necesario se traslada hasta el lugar”.

Luego de esta primera intervención, si el caso así lo requiere, se realiza una entrevista de admisión, y comienza un trabajo interdisciplinario del cual participan psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Además, “nuestro fuerte es el acompañamiento y la terapia psicológica que se le brinda tanto a la víctima de violencia, también trabajamos con victimarios y con las víctimas colaterales que pueden ser los hijos”.

 

Tal vez le interese leer: Se cumplen 7 años del Ni Una Menos, la marcha que conmocionó al país

 

La profesional señaló que en esta línea, el trabajo con los agresores, “hace 3 semanas empezamos los talleres de disminución de conducta violentas. Si es que ellos no quieren hacer terapia psicológica”.

 

Un observatorio de la violencia de género y capacitaciones para una independencia económica

El observatorio Mumala, nació al poco tiempo de la primer marcha del Ni Una Menos, y desde ese año realiza informes sobre los femicidios que ocurren en todo el país. Utiliza como base las publicaciones en los medios de comunicación. El último informe presentado daba cuenta que en estos 7 años, habían ocurrido 1956 femicidios, lo que indica que mataron a una mujer cada 33 horas.

Ni Una Menos

El informe hace un desglose de los femicidios, asegura que de estos números 1685 fueron femicidios directos, 92 femicidios vinculados de niñas o mujeres, 131 femicidios vinculados de niños o varones y 48 trans o travesticidios.

El informe también muestra los femicidios cometidos por provincias, desde el 2015 en Misiones se han cometido 59 femicidios.

Carolina Maidana, es Coordinadora Mumalá, y contó que, “Mumalá es Mujeres de la Matria Latinoamericana, es una organización de mujeres a nivel Federal. Se enmarca en poder defender los derechos de las mujeres y de las disidencias. En la provincia trabajamos puntualmente en lo que es acompañamiento y asesoramiento personas que atraviesan situaciones de violencia”.

Y agregó que, “para la promoción y prevención de estas violencias hacemos talleres en distintos barrios. Además, tenemos nuestro observatorio a nivel nacional”.

Mumalá trabaja desde hace 13 años, en Misiones está instalado desde hace 5 años, y hace 7 años funciona el observatorio nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” que impulsa el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidio.

 

Un proyecto para brindar una salida laboral

Además de acompañar a las víctimas de violencia a realizar la denuncia, y asesorar en lo judicial, en Mumala Misiones han comenzado con un proyecto denominado Tijeritas violetas, y que este 2 de junio realizó su primera expo, Maidana relató que, “este es uno de los proyectos dentro del marco Acompañar. Son mujeres que han cobrado ese programa y a partir de ahí vemos de capacitarlas para un emprendimiento productivo, para una salida laboral y una independencia económica. Muchas veces esta es la situación por las que quedan inmersas en ese círculo de violencia”.

En la misma línea, Natalia Selzer contó de que se trata este proyecto, “Tijeritas Violetas inicio en el mes de febrero, las chicas en situación de violencia fueron aprendiendo el oficio de lo que es pedicura y manicura y hoy, en el cierre de la primera etapa, están haciendo la feria”.

Y agregó que, “las mujeres que participaron de las clases son mujeres que se encontraban en situación de violencia, las cuales nosotros venimos acompañando desde Mumalá, el proyecto fue armado en articulación con la asociación Futuro Social y con la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y con la Violencia”.

El objetivo de Mumala, “siempre fue que estas personas puedan, no solo volver a revincularse socialmente, sino que también tengan una independencia económica con un micro emprendimiento”, remarcó Maidana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas