Ventana jubilatoria y moratoria previsional | “Es una oportunidad para todos los trabajadores de la provincia que tengan edad y tiempo de servicio”, destacan desde el IPS

Elena Barrios, la subgerente previsional del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), afirmó que el nuevo decreto 636/22 anunciado por el Gobierno misionero, el 1º de mayo, abre la posibilidad de una ventana jubilatoria y moratoria provisional.

Elena Barrios-Radio República

“El objetivo es reconocer a los trabajadores que tengan sumas no remunerativas en sus haberes para la determinación de la primera jubilación que tendrán”, dijo.

La ventana es un adicional compensador a la jubilación ordinaria, afirmó Barrios. “El trámite jubilatorio en sí se acciona de la misma manera que si se tramitara una jubilación ordinaria, lo que supone presentar una renuncia condicionada al empleador, y presentarse en el IPS, sea ya personalmente o mediante el empleador”, señaló.

Entre los demás documentos necesarios para el trámite se encuentran el DNI y el último recibo de sueldo. El aspirante puede consultar la página oficial del Instituto para saber más sobre los requisitos. Luego, se debe presentar con toda la documentación en la oficina central del IPS, ubicada en Bolívar 2152. “En la mesa de entrada provisional se presenta con toda esa documentación, y ahí empieza el trámite”, dijo Barrios.

La diferencia que tiene este nuevo método con el ya vigente es que habilita una forma de liquidación alternativa en cuanto al ingreso base de la jubilación. A diferencia de la ley original, el decreto 636/22 toma en cuenta los aportes no remunerativos, y no toma sólo los últimos diez años previos al cese de actividad, sino que toma un promedio de “todas las categorías” que una persona tuvo a lo largo de su carrera.

“Es una oportunidad para todos los trabajadores de la provincia que tengan edad y tiempo de servicio, y que tengan haberes no remunerativos en sus remuneraciones actuales”, dijo, recordando que la edad jubilatoria es de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres, con al menos 30 años de servicio para ambos.

De esos 30 años, dijo, 15 son de aportes al IPS, pudiendo computarse también los aportes realizados a otras cajas. “Pueden traer los reconocimientos del servicio que hayan hecho a otras cajas provinciales y a la nacional”, aclaró.

Tal vez te interese leer: El Gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en marcha el régimen de ventana jubilatoria y moratoria previsional

“Tomaremos sumas remunerativas, más las no remunerativas, menos los descuentos de ley”, dijo. “Sobre ese valor neto, se aplicará el porcentaje correspondiente”, que generalmente ronda entre el 75% con 30 años de aportes, hasta el 85%, con un 1% computado por año por cada año que se exceda de los 30, con 37 como límite.

Con “descuentos de ley”, aclaró que se refiere a los aportes de obra social y seguro de vida, entre otros. El monto resultante variará dependiendo de cada persona. “Cada caso requiere un estudio particular de la situación y de la historia laboral”, estableció.

Sobre la moratoria, consideró que es una “gran oportunidad” para aquellas personas que no hayan cumplido los 30 años de servicio. “Simplemente con que tengan 20 años de aportes al IPS ya pueden acceder a esta moratoria”, dijo.

“Se van a considerar aportes remunerativos y no remunerativos, menos descuentos de ley”. La deuda resultante, de diez años de aportes, se irá descontando del haber previsional “en un monto que no supere el 20% de ese haber”, sostuvo.

Igualmente, el nuevo decreto habilita la posibilidad de una comparación “entre lo que le hubiera correspondido a la persona por jubilación ordinaria y por ventana”, otorgándole al afiliado “la que sea más ventajosa”. “Lo más favorable al primer haber será el que se le otorgue”, dijo Barrios.

Si los interesados tienen dudas con respecto al proceso, se recomienda que acudan a la sección de atención al cliente de la oficina central, o consulten los números telefónicos del sector previsional, listados en la página del IPS. Para finalizar, dijo que el objetivo es que “la gente se jubile de la mejor manera posible”.

ventana jubilatoria y moratoria previsional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas