Misiones trabaja para garantizar la inclusión y mayor acceso dentro de los comercios a las personas con autismo

Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa al Consumidor en Misiones reveló que trabajan fuertemente en esta iniciativa que busca garantizar la inclusión dentro en los comercios de la provincia, a todas aquellas personas que padecen de trastornos del espectro autista (TEA)

Alejandro Garzón Maceda – Santa María de Las Misiones 

Señaló que a través de una resolución general buscan facilitar el acceso de personas con estos trastornos dentro de locales comunes como supermercados, farmacias, tiendas de ropa y restaurantes.

Tal vez le interese leer: Capacitarán a personas sordas a través del programa “Construyendo con innovación e inclusión”

La medida contempla por ejemplo que en los comercios tengan un ambiente sonoro más tranquilo, sin música alta y carteleras más visuales y no solamente escritas. Otras de las medidas contempladas que propone esta iniciativa es la capacitación de personal.

Una vez que se ponga en práctica está medida se comenzará en una especie de período de prueba, principalmente en comercios que reciben gran cantidad de personas, como supermercados, farmacias y panaderías de cada localidad de la provincia.

 

Capacitarán a personas sordas a través del programa “Construyendo con innovación e inclusión”

El IPRODHA, mediante un acuerdo firmado en conjunto con varios organismos del Estado y otros privados, está trabajando en la capacitación de personas sordas para que se inserten en el mercado laboral de la construcción, con el Programa «Construyendo con Innovación e Inclusión»

Esta mañana, dieron inicio al Programa “Construyendo con Innovación e Inclusión», una firma de convenio entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA),  la Universidad Popular de Misiones (UPM), la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), el Centro de Constructores de Misiones, la Cámara de la Industria de la Construcción de Misiones (CICOM), la A.S.MI Asociación de Sordos de Misiones y la empresa Acusciel. Se trata de un Acta de Acuerdo Institucional Solidario, Gratuito y de Cooperación para “Prácticas de Oficio Supervisadas».

En ese sentido, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, comentó acerca de este programa “Construyendo con Innovación e Inclusión”: “El programa es una capacitación entre organismos del estado, articulado también con privados a través de las cámaras que nuclean a las empresas constructoras. Es la firma comercial Acisciel, la que está dando la capacitación de forma gratuita”.

A su vez, sumaron a la Asociación de Sordos de Misiones para capacitarlos y que después puedan desempeñarse en el rubro de la construcción. Es otra de las políticas de inclusión con las que viene trabajando la gestión. En la provincia de Misiones, hay alrededor de 12.500 personas sordas, y en la ciudad de Posadas entre 500 y 600.

Tal vez te interese leer: Misiones es la provincia del NEA con mayor cantidad de empleo privado registrado

En el marco de esta capacitación y entendiendo que la vivienda no sólo tiende a reducir el déficit, sino que además genera movilidad de la economía y empleo genuino, Pereira mencionó que la provincia está comenzando con la construcción de 1.449 nuevas viviendas donde las personas que reciban la capacitación, puedan ser incluidas.

Además, expresó que la construcción de estas viviendas se hará con aportes provinciales y nacionales en el marco del programa “Casa propia”. Actualmente se están ejecutando 1.300 viviendas en el barrio Itaembé Guazú y en otros lugares de la provincia y pretenden  llegar a fin de año con la entrega de 588 viviendas.

Estas capacitaciones van a tener una duración de entre cuatro y seis meses; hoy se dio inicio a la primera que estuvo destinada a la construcción en seco. En esta primera etapa, empezó con 20 personas sordas, en la segunda etapa se pretende sumar a más. “En general, la obra pública es uno de los rubros que mayor genera empleo y  también dinamiza la economía; esto tiene que ver con decisiones políticas”, declaró Silvana Giménez, ministra de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones.

Cumpliendo con uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que es la igualdad de género  y la inclusión, “estamos trabajando para mejorar la calidad de terminación de las obras, los rendimientos y la inclusión”, manifestó Julio Resek, presidente de la CAMECA. “La Cámara tiene una gestión disruptiva, en donde ponemos en nuestra mesa de trabajo un tema de innovación y lo resolvemos con creatividad”, agregó.

“Las personas de la Asociación de Sordos nos pidió trabajar y para trabajar hay que capacitarse, entonces articulamos el ámbito público y privado mediante el IPRODHA y las distintas asociaciones. Creemos que el único camino para fortalecernos y salir adelante es el trabajo”, expresó Silvina Lazarte, ingeniera que integra la CAMEM y la CAMECA.

Otro de los organismos que formó parte de esta firma de convenio fue la CAMEM, la cual se enfoca en el crecimiento y fortalecimiento económico, profesional, personal y empresarial de las mujeres de toda la provincia a través de la asociatividad, competitividad, el profesionalismo y los negocios socialmente responsables y sostenibles.

“Todo tipo de capacitación y formación, ya sea empresaria o para promover el trabajo que haga al desarrollo d la provincia de Misiones, es una acción que forma parte de los objetivos estratégicos de CAMEM”, agregó Silvana Ratti, presidenta de la Cámara que agrupa a 196 socias en toda la provincia que trabajan en múltiples rubros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas