Se concluyó la construcción del INMeT en Puerto Iguazú

La construcción del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) en la localidad de Puerto Iguazú estaba a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Fue concluida y este 1 de junio se realizó la firma del acta de entrega de la obra por parte de la empresa constructora al Iprodha, oportunidad en la que -también- se recorrieron las nuevas instalaciones.

 

Estuvieron presentes por el Ministerio de Salud Pública de la Nación el secretario de Equidad en Salud Dr. Victor Urbani, de la Dirección Nacional de Equipamiento Médico y Recursos Físicos Arq. Hernán Alberto Barbalace, de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) «Dr. Carlos G. Malbrán» Mgter. Pascual Fidelio, del Ministerio de Salud de la Provincia su titular Dr. Oscar Francisco Alarcón y el Subsecretario de Salud Pública Dr. Héctor Proeza; y el presidente del IPRODHA, Ing Juan Carlos Pereira, junto a técnicos de su equipo.

 

INMeT

 

Estas obras corresponden a la segunda entrega. La primera se concluyó en julio de 2018 y en septiembre de 2019 se inauguró.

 

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), depende de la cartera sanitaria nacional, específicamente de la Administración Nacional de Institutos de Salud (ANLIS). El Gobierno de Misiones -a través del IPRODHA- se ocupó de la construcción de la sede edilicia. En principio se estimaba la conclusión de los trabajos del sector II para fines del 2021, pero se realizó una extensión del plazo, en función de los insumos especiales que requería ciertas partes de la construcción.

 

 

Entregas

 

En 2019 se completó la “Entrega 1”, compuesta por los Edificios A y B de investigación, con laboratorios multiusuarios y áreas de servicios, más seis viviendas para investigadores.

 

La “Etapa 2” (ahora concluida), compuesta por el Edificio C, con una superficie cubierta de 3.044 m². Está compuesto por bioterio animales, ofidiario y aracnario, laboratorio BSL3, laboratorio ABSL3, laboratorio BSL2 y oficinas de laboratorios.

 

También abarca al Edificio D: cuya superficie cubierta es de 2.889 m² y está constituido por moluscario, insectario, biología molecular, anatomía patológica y cepario, y esterilización. La infraestructura complementaria para el funcionamiento en su integridad (tanque de agua, con perforación adicional para su abastecimiento, cañerías y red de distribución; depósito de inflamables y obras exteriores).

 

 

Antecedentes

 

La institución se crea para la generación y difusión de conocimientos relativos a los determinantes y eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de la República Argentina, que contribuyan a fundamentar políticas de Salud Pública. La ciudad de Puerto Iguazú fue elegida para su emplazamiento, dadas sus condiciones medioambientales y geográficas.

 

En el año 2012 se firmó el convenio marco entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de Misiones. En la oportunidad acordaron la asistencia técnica y financiera con el objeto de efectivizar la construcción y el equipamiento del INMeT. Asimismo, que las obras se realizarían bajo las normas de contratación y de control vigentes en la Provincia y que serían por etapas.

 

 

En ese contexto la Provincia formalizó la entrega de posesión de los terrenos en cuestión al Estado Nacional para su usufructo y designó al IPRODHA a cargo de la contratación y ejecución del proyecto y –también- de las inspecciones de obras; mientras que la cartera sanitaria Nacional mantendría la supervisión de las misma. Hoy se oficializó la conclusión de la “Segunda Entrega”, el Ministerio de salud Pública de Nación definirá la fecha de inauguración.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas