3 Miradas | La diputada Suzel Vaider describió con detalles los procedimientos internos de la Cámara de Representantes

Suzel Antonia Vaider, licenciada en Comercio Internacional y emprendedora, además de ser diputada provincial y presidenta de la Fundación para la Agencia de Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).

Vaider habló sobre el rol que cumple el poder legislativo misionero. “El estado se organiza a través de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aquí en Misiones el cuerpo está compuesto por 40 diputados provinciales de distintos partidos políticos, y es el lugar donde se genera el marco legal para llevar a cabo proyectos de igualdad social”, explicó.

Precisó que los proyectos en los que se trabaja están orientados a mejorar las condiciones de vida de los misioneros y que en su formulación se tienen en cuenta además de los derechos, las obligaciones de los ciudadanos.

En cuanto al espacio de pertenencia de los distintos diputados, Vader consideró que “todos los que componemos el Poder Legislativo misionero, más allá de venir de distintos espacios, estamos completamente comprometidos con toda la población de Misiones”, destacó.

Tal vez te interese leer: 3 Miradas | Lilian Tartaglino, sobre la importancia de la inoculación: “Hay que trabajar juntos para salir de la pandemia”

 

Además, mencionó que cada legislador conoce distintas realidades, por lo que cada uno tiene su impronta, sus ideales, principios, sus vivencias y experiencias. En este sentido, Vaider, señaló que esto redunda en que se produzcan las mejores normas destinadas a la vida de los ciudadanos.

“Somos elegidos por el pueblo, democráticamente en cada elección parcial en la Cámara de Representantes. Siempre se mantiene el número 40 en cantidad y se renueva por mitad”, sostuvo la diputada, en alusión a las particularidades que distinguen a ese Poder del Estado.

Vaider indicó que este año la Cámara de Representantes tiene un lema que se basa en “escuchar, crear, legislar”, lo que implica antes de legislar se debe escuchar al pueblo. “Si hay necesidad, si hay inquietud, se ve en las noticias, se charla con los vecinos, al final se detecta la necesidad concreta” -explicó-. A partir de ello y de horas de trabajo de investigación, la Legislatura promueve las leyes que responden a las necesidades no sólo para una persona sino para toda la población.

“La función legislativa demanda mucho tiempo y dedicación, también es imprescindible hacer partícipes a todas las partes para determinar los términos de una ley”, expresó Vaider.

En cuanto a la rutina de trabajo dentro de la Cámara de Representantes, la legislador comentó: “A principio de año cada uno elige las comisiones en la que desea trabajar, en la que se siente más cómoda o cómodo y tiene más conocimientos”, dijo. En este caso, Vaider señaló que participa de las comisiones relacionadas a la industria, al presupuesto, a lo económico y comercio en general, desarrollo forestal y ambiente.

Los días martes, miércoles y jueves son días en los que los diputados provinciales van a la Cámara de Representantes para participar de las comisiones, presentar y debatir las distintas propuestas.

Señaló que también se trabaja con las declaraciones de interés. “Estás son muy importantes porque dan una mirada, un reconocimiento relevante”, sostuvo.

La diputada mencionó que si algún ciudadano tiene un proyecto de ley que aporte a la población en general, debe acercarse a cualquier diputado provincial que conozca, pedir una audiencia, acercarse al poder legislativo o buscarla en sus redes cómo Suzel Vaider.

“Las propuestas o proyectos que se traen a la Cámara no deben ser personales, deben compartir un bien común y la personas que participe y la planté debe estar abierto a muchas respuestas y a otras perspectivas”, explicó.

Para concluir, Vaider habló sobre su propuesta de valor como diputada provincial, que involucra a su experiencia en el sector económico y la oportunidad de llevarla a todos los ámbitos en los que participa dentro del poder: “Llevar una premisa de este tipo de valor a todas las propuestas que surjan, no solamente en el económico”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas