Efemérides | En homenaje al ovejero «Chonino» hoy se celebra el día nacional del perro

Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Perro. La efeméride fue propuesta en homenaje a Chonino, el ovejero alemán de la Policía Federal que murió protegiendo a su dueño, el agente Luis Sibert, en un operativo de seguridad en 1983.

En Argentina, cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del perro. Si bien se conmemora desde 1996, fue debido a un suceso en 1975 que marcó esta fecha en particular.

Para ese entonces, en Buenos Aires, un ovejero alemán de nombre Chonino fue reclutado por la policía Federal Argentina con tan solo dos años.

Sus destacados entrenamientos, los llevaron a formar parte de la división de perros de presa donde logró estar a la altura de las situaciones de de vida o muerte. Chonino debutó como perro policía en el partido inaugural del Mundial de 1978. Ese día, el perro alemán estuvo acompaño del oficial Luis Alberto Silbert, quien sería su compañero de ahí en adelante.

Sin embargo, la noche del 2 de junio de 1983, un patrullaje rutinario en el barrio de Devoto se convirtió en el último operativo del ovejero alemán. El oficial Silbert identificó a dos sospechosos quienes sin mediar palabras comenzaron a disparar. Debido a que su compañero estaba en peligro, Chonino se abalanzó contra uno de los delincuentes y sufrió el impacto de una bala. Chonino falleció, pero minutos más tarde la policía encontró que dentro de sus fauces se hallaba un trozo del abrigo del malhechor donde guardaba su DNI.

Por lo que, gracias a este acto por parte de Chonino, los delincuentes pudieron ser identificados y capturados en tan solo cinco días. Hoy, los restos del perro policía descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina junto a los de su guía, el oficial Sibert, que murió en 2007. También quedó inmortalizado en una estatua de bronce, localizada en el interior del Predio de la Policía Montada.

Tal vez te interese leer Puerto Rico | Un perro metió su cabeza en el hueco de una pared y tuvo que ser rescatado por los bomberos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas