Efemérides | 2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

El 2 de junio se celebra en Argentina el Día de las y los Bomberos Voluntarios. Se conmemora este día desde hace 138 años, en homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios que fue constituido por vecinos convocados del barrio porteño de La Boca.

Cada 2 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios sino también para colaborar ante accidentes de tránsito y en derrumbamientos de edificios, entre otros trabajos.

Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca gracias a la iniciativa de Tomás Liberti. El cuartel se creó días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un gran incendio.

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país. El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1884.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en la actualidad, cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país.

Para ser Bombero Voluntario de la República Argentina se deben cumplir con los siguientes pasos:

Tener 18 años, presentarse ante la Asociación de Bomberos Voluntarios más cercana al domicilio y consultar allí vacantes y requisitos de inscripción para la formación como Bombero Voluntario (listado de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país disponible en www.bomberosra.org.ar)

La formación de Aspirante a Bombero Voluntario tiene una duración mínima de 1 (un) año, la cual puede ser mayor de acuerdo a cada provincia. Luego de finalizar y aprobar la formación se obtiene la certificación y se presta juramento.

Tal vez te interese leer Bomberos de Posadas alertaron sobre los cuidados a tener en cuenta con los sistemas de calefacción en esta época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas