Alexa

Gabriel Boric dio su primer discurso frente al Congreso Nacional Chileno

(Reuters)- El presidente chileno, Gabriel Boric, adoptó un tono conciliador y describió los planes de su gobierno para abordar una serie de problemas en medio de una fuerte caída en su índice de aprobación durante su primer discurso ante el congreso nacional chileno, sobre el Estado de la Unión.

El mandatario hizo especial hincapié al enfatizar en la necesidad de que todos los chilenos trabajen juntos para abordar temas que van desde la seguridad hasta la reforma tributaria. Boric también habló neutralmente sobre la nueva constitución, para la cual ha disminuido el apoyo frente al congreso nacional chileno.

«El 4 de septiembre tendremos una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva constitución», dijo. «Ambas opciones son legítimas».

Los comentarios en el congreso nacional chileno marcaron un cambio del candidato incendiario y exlíder de la protesta estudiantil que prometió que Chile sería la «tumba» del neoliberalismo durante las elecciones de 2021.

Con su traje característico y sin corbata, Boric prometió una semana laboral de 40 horas, el derecho a la eutanasia e inversión en infraestructura, educación, salud, vivienda, deportes y cultura. El presidente también dijo que el gobierno presentaría una ley para reformar el controvertido sistema privado de pensiones del país en agosto.

En otra parte del discurso dijo que presentará un nuevo proyecto de ley de reforma tributaria al Congreso este mes, diciendo que «el país no puede esperar».

En cuanto a la minería en la principal nación productora de cobre del mundo, Boric reiteró la necesidad de crear una empresa nacional de litio y dijo que Codelco, la minera estatal, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 64%, el consumo de agua dulce en un 42% y reciclaría en un 55%. de residuos industriales para 2026.

El presidente también dijo que planeaba reformar el sistema policial e invertir en seguridad para enfrentar el aumento de la criminalidad y el narcotráfico.

Tal vez te interese leer: Chile y la minería de litio: peligra la cantidad de flamencos en el desierto de Atacama

Lee también:

congreso nacional chileno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas