“El virus del Covid-19 ya no es predominante, pero sí hay otros cuadros respiratorios”, advirtió una infectóloga

Durante esta época del año donde se registran bajas temperaturas se evidenció un aumento de casos de enfermedades respiratorias. En este contexto Verónica De Schuster, infectóloga pediátrica advirtió que “el virus del Covid-19 ya no es predominante, y sí hay otros cuadros respiratorios”.

Verónica De Schuster – Radio Red Ciudadana

Schuter consideró que “lo que pasó es que la circulación de virus se redujo tanto que no había otros más que el coronavirus, y la apertura de las actividades hace que vuelvan esos virus, que en realidad estuvieron siempre”, aclaró.

Si bien otras variantes del coronavirus presentaban síntomas como pérdida de olfato y de gusto, las actuales ya no se caracterizan por tales signos, sino que comparten síntomas similares al de una gripe: fiebre, dolor de cabeza y muscular, fatiga, entre otros.

Tal vez te interese leer: Desde el Colegio de Médicos de Misiones cuestionan los “atrasos de pagos y honorarios bajos” de las obras sociales y prepagas

En este sentido, De Schuster reiteró la importancia de la vacunación contra el coronavirus y gripe, así como reforzar el uso del barbijo en ambientes cerrados, lavado de manos y evitar reuniones teniendo un cuadro gripal. Esto permitirá que “la circulación viral sea menor, no sólo del Covid sino de cualquier virus”.

Respecto a la automedicación en casos de cuadros gripales o congestión, recomendó combatir y aligerar los síntomas con paracetamol o ibuprofeno, y no con fármacos compuestos de distintas drogas. Esto especialmente para mayores de edad que “ya están polimedicados, y hay que tener en cuenta otras patologías”.

La medicación, si bien ayuda a aliviar los síntomas, no es un tratamiento específico ni curativo del resfrío. Incluso la profesional señaló que “estos virus deben tener su evolución natural, pero para que esa recuperación sea más llevadera, se recomiendan estos medicamentos”.

Para ello también apuntó a la vacunación anual antigripal, necesaria de hacer una vez por año dado que los componentes de las vacunas varían de acuerdo al virus. Estar con un cuadro gripal no es impedimento para inocularse, salvo casos en el que el paciente tenga coronavirus, detalló.

Casos de coronavirus

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas