Se realizó la audiencia pública para evaluar un aumento en las tarifas de taxis y remises en Posadas

Este miércoles a las 10:00 horas se realizó una audiencia pública en el Concejo Deliberante de Posadas, en la cual se trató la readecuación de tarifa del servicio público con taxímetro para el transporte de personas, como así también otros problemas y necesidades del sector de taxistas y remiseros de la ciudad. 

Esta instancia de debate contó con 10 expositores, entre propietarios de agencias, trabajadores del volante y usuarios, quienes plantearon que haya un aumento en las tarifas de taxis y remises en Posadas, entre otras necesidades del sector.

Con respecto a la readecuación del valor de la bajada de bandera y de la ficha, se pedirán que tengan un valor de $130 o $140 y, $14 respectivamente. En la actualidad, la bajada de bandera está $90 y la ficha $10.

Los que costean para que el servicio se mueva y siga funcionando es el trabajador, entonces para nosotros es una mentira cuando dentro de todos los costos que pronuncian, también meten el combustible. El trabajador es el que siempre está en pérdida y es el que sacrifica su ingreso”, expresó Alfredo Gamarra, titular del Sindicato de Peones de Taxis de Misiones.

Tal vez te interese leer: “El aumento del alquiler de vehículos tiene que ser en otro momento, para que la suba de tarifa sea un beneficio para el chofer”, advierten desde el Sindicato de Taxis de Posadas

Ante esto, una posible solución que planteó Gamarra fue la igualdad de condiciones. “Hay una falta de equidad entre los propietarios y agencieros con los trabajadores del volante. No siempre el trabajador tiene que estar en pérdida. Lo más justo sería eliminar los alquileres de autos y trabajar a convenio colectivo que es al 30% o el famoso 50 y 50. Pedimos que el Concejo Deliberante regule y prohíba los alquileres”.

Desde marzo que solicitaban exponer sus problemas y necesidades en audiencia pública y, si bien mediante esta instancia no se llega a una solución inmediata, los temas serán elevados a la comisión del Honorable Concejo Deliberante para ser analizados.

Nosotros tenemos que contemplar a los usuarios, a los peones, los empresarios y dueños… ya veníamos trabajando con ellos así que ahora vamos a continuar después de estos planteos. Desde el Concejo Deliberante creemos que hay que trabajar en conjunto y consensuar entre todas las partes para llevar la mejor decisión”, manifestó el concejal Daniel “Colo” Vanscik.

Aparte del tema de la actualización de las tarifas, también se plantearon otras cuestiones como “el estado de los vehículos, la limpieza, seguridad, la cantidad de móviles para atender a la demanda… Fue muy productivo y lo vamos a tratar en comisión”, culminó el edil.

 

Concejales estudiarán una nueva readecuación del servicio de taxis

 

Dando cumplimiento a la Ordenanza XI- N°80, se llevó adelante una nueva audiencia pública para rever la tarifa de taxis y remises. Esta primera revisión semestral, contó con la participación de usuarios, representantes del sector y autoridades municipales, quienes se expresaron sobre la tarifa y el estado del servicio, respetando los protocolos vigentes de seguridad y salubridad marcados por la pandemia del Covid-19.

Recordamos que la Audiencia Pública, es una herramienta que tiene como fin dar lugar a las opiniones de los distintos actores sociales afectados por las políticas estatales, vinculadas a los servicios públicos. En cuanto a esto, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Daniel Vancsik solicitó dar curso al pedido de los taxistas para evaluar el primer incremento anual.

El último aumento realizado en noviembre del 2021, fue del 37% acordado por medio de una Audiencia Pública. En esa oportunidad, los oradores del sector contemplaron el costo de mantenimiento de los vehículos, el aumento de los combustibles y la difícil situación por la que atravesaban los peones de taxis debido a la inflación que dificulta el normal desarrollo de la actividad.

De esta manera, la tarifa pasó de $75 a $90, la bajada de bandera y la ficha de $8,50 a $10 en un solo tramo, costo que aún continúa vigente.

«En primer lugar quiero pedir a las autoridades una app que se habilite previo a la Audiencia para que todo Posadas pueda aportar desde allí cualquier reclamo, denuncia del servicio», aportó Julio Escribano, taxista y uno de los oradores. Además, realizó un sentido homenaje a la colega asesinada, Claudia Benítez.

«Nosotros hacemos entre 12 y 13 millones de viajes al año y toda la plata que hacemos es en negro (…) Hay muchas inmoralidades en nuestra actividad (…) No alcanzan una o dos reuniones por año para actualizar la tarifa, no con esta inflación, en especial con el trabajo de los peones», añadió.

Claudia González, una usuaria de taxis, señaló: «Cómo usuaria quiero pedir mayor cordialidad en el servicio de taxis. A mi papá lo trataron muy mal y también que limpien más de seguido los autos y que consulten por el tema de la música, no a todos les agrada viajar con la música fuerte. Es parte de mejorar el servicio»,

«Empecemos por la limpieza de los vehículos, algunos están muy sucio, incluso muchos fuman dentro. La mayoría de las unidades están deterioradas y bueno eso quería pedir», dijo Liliana Alderete, otra usuaria del servicio

Por otra parte, Analia Reyes cómo usuaria, solicitó mayor frecuencia del servicio por cuestiones de seguridad: «yo quería solicitar que haya más vehículos en los turnos nocturnos. También, que estén todos en regla así se puede sentir más seguridad. El tema de la tarifa se entiende así que estaría bueno que cuenten con calefacción y aire acondicionado para ofrecer un mejor servicio».

«Realmente da mucha bronca cuando escuchas a un usuario que se refiera así hacia el servicio de taxis (…) No da bronca pero siempre hemos dicho cuando venimos acá y siempre que venimos a pedir aumento no nos preguntamos ¿cómo está el servicio? Y hoy no entendemos que vivimos del usuario (…) También tenemos que entender a la parte trabajadora que no puede actualizar la unidad. Siempre como parte trabajadora decimos que esto merece un tratamiento más profundo no solo cuando hay incremento de tarifa», subrayó el secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Alfredo Gamarra. Además, sugirió un incremento de $15 la ficha y $130 la bajada de bandera: «quiero pedirles también concejales que establezcan como obligatorio para todos

«Seguimos en una realidad complicada en la provincia, en Posadas respectivamente (…) Evidentemente uno de los componentes señalados por Gamarra que hay que empezar a mirar es recurso humano (…) Interesante que haya más personas en esta audiencia y es el usuario, precisamente al que me quiero referir (…) Coincido plenamente en exigir más allá de la tarifa, sino lo que compete al servicio. Si el servicio es de $500 tiene que ser bueno. No veo discutir la tarifa como necesidad.», aportó el defensor del Pueblo, Alberto Penayo.

En representación del sector empresarial, el ex presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Jorge Starik cerró las ponencias marcando la tecnología, los cambios de las unidades y la capacitación de los choferes como ejes para mejorar el servicio: «no estoy más en la Asociación pero sé que la gente estaría feliz de otorgar una certificación a los taxis por su servicio (…) La tarifa para mí debe ser de $140, de forma escalonada, porque nosotros hicimos un estimado y debería de ser de $200».

Tal como lo establece la Carta Orgánica de nuestra ciudad, la Audiencia, presentó carácter no vinculante, y los resultados serán analizados durante la reunión de Comisión de Transporte y Tránsito. El encuentro público fue presidido por el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, cjal. Daniel Vancsik, el presidente del HCD, Horacio Martínez y presenciado por el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín y los ediles, Pablo Velázquez, Santiago Koch, Florentino Perie, Rodrigo de Arrechea, Pablo Argañaraz y Francisco Fonseca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas