Subsidios al transporte: brindan estadísticas que muestran la inequidad entre la CABA y el resto del país

Según datos publicados por EUTA, el Área Metropolitana de Buenos Aires cuenta con fondos nacionales mensuales por 23 mil millones de pesos y el resto del país recibe sólo 3.500 millones. También las asimetrías se ven reflejadas en el número de personal, en la cantidad de micros y en las compensaciones por choferes.                                      


 

En medio de los reclamos de los Gobernadores por una distribución más equitativa de los subsidios al transporte, el gremio de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) brindó detalles de las asimetrías que sufre el interior del país frente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En sus redes sociales, el organismo que representa a las empresas prestadoras del servicio público de traslado de pasajeros con sede en Posadas, el AMBA recibe 23 mil millones en compensación en subsidios, mientras que el resto de las provincias se reparten 3.500 millones.

En lo que se refiere a cantidad de coches, en el AMBA hay 19 mil unidades contra 14 mil de todo el interior. En el área Metropolitana hay 54 mil choferes, mientras que en el interior son 42 mil.

Por compensación por coche, AMBA recibe 1.250.000 por unidad y el resto del país 200.000.

Pedido de los gobernadores

 

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe 10 veces más que el total de las 23 provincias restantes. Para cambiar este reparto tan desigual se presentó un proyecto en el Congreso con el respaldo de 16 gobernadores, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad.

Fue presentado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que prevé la creación del “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”. La autoría del proyecto es los senadores sanjuaninos que responden al gobernador Sergio Uñac y del tucumano Pablo Yedlin y cuenta con el apoyo de 16 gobernadores que exigen una nueva distribución de los subsidios nacionales al transporte.

El objetivo de la iniciativa es corregir la profunda desigualdad que existe en el reparto de los subsidios al transporte de pasajeros. Actualmente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las restantes 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo 3.500 millones de pesos.

 

El proyecto habla de «garantizar, con eficiencia económica y equidad social, una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción», y también declara esencial el servicio de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano en todo el territorio nacional.

Además, se crea el «Fondo Único del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros», por la suma de 360 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022. El proyecto también crea Consejo Federal del Transporte (COFETRA) que estará integrado por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y de las provincias.

“Instamos al debate público en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio de la República Argentina”, agrega el texto.

El documento fue firmado por Sergio Uñac (San Juan); Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco);Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

La presentación del proyecto en el Senado Nacional fue coincidente con la firma de un documento, en el CFI, en el que los 16 mandatarios expresaron “profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores, en general a toda la sociedad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas