Misiones avanza con obras hídricas en Colonia Alberdi y Campo Grande

En Colonia Alberdi el Gobernador supervisó el avance de la obra de reacondicionamiento de la planta potabilizadora que beneficiará a 3.826 habitantes de la zona. Más tarde, visitó la localidad de Campo Grande para constatar el avance de obras hídricas en los barrios Sharon y Olerías. Todas impulsan y acompañan el crecimiento de los municipios.

En una jornada trabajo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al intendente de Colonia Alberdi, Juan Ángel González, recorrió la obra de reacondicionamiento de la planta potabilizadora, obra que beneficia de forma continua a más de 3.500 habitantes del municipio que hasta el momento se proveían con sistemas de captación de vertientes y perforaciones en distintos puntos de la localidad.

Mas tarde, se dirigió a Campo Grande, donde inspeccionó, acompañado por el intendente Carlos Sartori, el avance de obra de un pozo perforado con tanque elevado en el barrio Sharon y otra estructura hídrica similar en el barrio Olerías que garantizará el abastecimiento de agua segura a 83 familias. Allí se informó sobre los trabajos en una red de distribución que brindará alrededor de 30 conexiones domiciliarias. Durante su recorrido, también Herrera Ahuad visitó las instalaciones del nuevo Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Campo Grande.

El presidente del IMAS, Joaquín Sánchez, lo acompañó en la jornada.

OBRAS POR EL AVANCE DE LOS MUNICIPIOS

En Colonia Alberdi, el mandatario expresó que “venimos de una semana en la que concluimos varias obras que hacen a cuestiones estructurales importantes para el crecimiento y el desarrollo de nuestra población”, dijo y las comparó con las ya hechas en Puerto Iguazú y Azara. Las tareas están básicamente impulsadas por la preocupación por la salud de la gente y la necesidad de proveer agua segura. Destacó que en Colonia Alberdi es la “primera vez en la historia que se concretan este tipo de obas, donde prácticamente todo el proceso de la purificación del agua se hace en un lugar determinado. Hoy tenemos una planta que provee de agua segura a toda la comuna y a toda la zona”.

Señaló Herrera Ahuad que las obras emprendidas en Colonia Alberdi apuntan a triplicar la capacidad de almacenamiento de agua para fin de año. Y agregó que a nivel provincial se avanza en potenciar el crecimiento de los municipios, “lo que estamos haciendo es dotar de servicios para que Misiones siga creciendo al ritmo que viene creciendo”. Por ello, agradeció la gestión del IMAS e informó que las obras realizadas “en la mayoría de los casos se hacen con recursos provinciales, con fondos de los misioneros y que queremos mostrar a los misioneros en qué invertimos sus recursos”.

Ya en el barrio Olerías de Campo Grande, el Gobernador destacó la facilitación del acceso a servicios energéticos e hídricos que continuarán con mejoras urbanas en la zona. Igualmente, subrayó el avance en obras viales y escolares en el municipio. “Cerca de 20 obras más estamos concluyendo en este tiempo, obras que son muy importantes para el crecimiento productivo y el desarrollo habitacional de la provincia”, añadió. Adelantó también que las construcciones en Puerto Iguazú y Corpus estarían finalizadas entre julio y septiembre, y apunta que el resto de las obras elementales emprendidas estarán listas para final de año.

LA PLANTA POTABILIZADORA DE COLONIA ALBERDI

La obra en la localidad del departamento de Oberá tiene por finalidad mejorar el abastecimiento de agua potable con la instalación de una planta de tratamiento compacta para agua potable de producción continua. Esto significa un beneficio para la comuna que en la actualidad cuenta con 3.826 habitantes, según estimación de datos del IPEC, y que se abastece de momento, con sistemas de captación de vertientes y perforaciones en distintos puntos de la localidad.  Por este motivo se buscaron alternativas y surgió la posibilidad de recuperar una planta de chapa compacta de 20 m3/h de producción de agua potable.

La planta en cuestión contará con sistemas de dosificación de cloro y coagulantes totalmente automáticos y en correspondencia con el agua cruda colectada de distintas vertientes de la zona. Contempla la ejecución de obras complementarias que permitan el correcto funcionamiento de la planta y la provisión de un laboratorio que facilite su constante control y ajuste, para garantizar la correcta potabilización del agua de producción. Asimismo, se prevé junto a la ejecución de la puesta en marcha de la planta, un plan de capacitación dictado por profesionales de la Ingeniería química a los futuros operadores locales del sistema de potabilización.

LA MEJORA DEL SISTEMA HÍDRICO EN CAMPO GRANDE

La obra en la cabecera departamental de Cainguás tiene por objeto garantizar el abastecimiento de agua potable al barrio Olerías. La misma contará con su correspondiente equipo de electro bomba de tipo pozo profundo, con caños de elevación desde la bomba hasta la superficie del terreno, continuando la impulsión en cañería de polietileno hasta su almacenamiento.

El agua será almacenada para su distribución en un tanque elevado de 10 m3. en hormigón armado en el lugar previsto para tal fin. Para garantizar la potabilización se ejecutó una casilla de mampostería para la colocación del tablero de comando de la bomba y se instalará un sistema de dosificación de solución de cloro por inyección a la cañería de impulsión. Se prevé ejecutar la impulsión hasta 500 mts. de extensión, entre otras incorporaciones de infraestructura hídrica para mejorar la red de distribución.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas