Posadas | Joselo Schuap invitó a participar del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA que comenzará este jueves con entradas libres y gratuitas

Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones invitó a los misioneros a participar del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA que se realizará en Posadas. Comenzará este jueves y tendrá su cierre el sábado.

El evento contará con la participación de varios artistas, entre ellos Chango Spasiuk, Chamamé Kuñá, Luna Payesera, Guaynas Porá; además se realizarán charlas sobre los tipos de patrimonios.

La apertura del evento en el Auditorio del Instituto Montoya estará de la mano del vicegobernador Calos Arce y el ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer, entre otros funcionario y representantes de todo el Norte Grande Argentino, a partir de las 16 comenzarán las charlas sobre patrimonio integral, inmaterial, cultual y natural.

La presentación de Chango Spasiuk será a partir de las 20. “Hay 247 butacas que están listas para ser ocupadas por orden de llegada, luego se presentará un grupo de mujeres de Corrientes llamadas Chamame Kuñá. La entrada para acceder a ver estos números será libre y gratuita”, señaló.

El viernes, el espectáculo continuará a la noche con las presentaciones de Luna Payesera de la provincia de Formosa y Guaynas Porá del Chaco. El cierre será el día sábado al mediodía con la presencia del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, junto con el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y la autoridad de todo el Norte Grande.

Por otro lado, Schuap se refirió a los distintos tipos de patrimonios: “El patrimonio inmaterial es todo lo simbólico, aquello que nos representa, aquello que nos emociona y forma parte de lo que somos espiritual y simbólicamente. El patrimonio material tiene que ver con los lugares con los sitios, las casas, también pueden ser lugares donde han pasado héroes de la historia Argentina y por último, el patrimonio natural como parte de lo integral, lo inmaterial, lo material y lo cultural en relación a la naturaleza”, indicó.

Asimismo, manifestó que tiene una excelente relación con el Ministerio de Cultura de la Nación con quien se encuentra realmente agradecido por cómo se comportó con la comunidad artística del país en tiempos de pandemia, en esa línea aseveró que la provincia recibió mucha ayuda de la nación en momentos difíciles y lo sigue haciendo en este encuentro.

También aseguró que “la provincia está en cierto lugar del ranking de envió de dinero a la nación y mucho después de recepción de beneficios y  esto no está bien, es un hecho que el Gobernador constantemente lo menciona y lucha por todo estos beneficios, para que nos posicionen mejor en una zona de frontera, pero todo esto forma parte de lo que luchamos entre todos con mucho más fuerza porque ahora ya no somos solamente el Noreste sino que somos el norte grande y cuando levantamos la mano representamos a 10 provincias entonces todo esto que se logra es muy importante”.

En esa misma línea agregó que “así como se mira al país y se reclama federalismo, también hay autoridad moral para decir que se ha puesto a funcionar nuevamente después de 12 años el Consejo Provincial de Cultura que garantiza el federalismo en la provincia. Hay muchos temas pendientes que resolver, pero si se sigue construyendo la participación de la mayoría será mucho más fácil”.

Tal vez te interese leer: Encuentro de Patrimonio Integral del NEA | “El evento es un espacio donde pensamos en voz alta quiénes somos”, expresó el Chango Spasiuk

Ley de Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales

“Pablo Carro es el autor del proyecto, el cual necesitamos que se apruebe la prórroga por 50 años o eso es lo que se está negociando pero que se derogue esta caducidad de fondos específicos para la cultura que tiene como vencimiento el 31 de diciembre de este año, pero en realidad es mucho antes porque el presupuesto del año que viene se trata en septiembre entonces tan vez se tiene que resolver ahora”, comentó el ministro de Cultura de la provincia.

Por otro lado, señaló que existe una excelente actitud y compromiso de Diego Sartori, diputado nacional de la provincia de Misiones, como así también de la senadora Maggie Solari, que se han puesto a disposición de la familia cultural para convencer y para tratar de garantizar que esta ley salga porque ya es un hecho”. Manifestó que es una buena noticia que tiene dictamen favorable en la comisión de presupuesto se va a tratar en recinto desde la próxima sesión.

“La primera provincia que salió a bancar todo eso fue Misiones, la primera reunión que se hizo en el país fuera de Buenos Aires, fue en Misiones y el primer diputado nacional que levantó la mano para ayudar y colaborar, convenció a la comisión y busco apoyo fue Diego Sartori a quien quiero reconocer públicamente porque realmente fue así”, expresó.

La comunidad cultural de Misiones de la Multisectorial agradece tener un diputado que luche por los intereses de esta manera. Sin embargo, sostuvo que el Fondo Monetario Internacional le ha pedido a Argentina que deje de financiar su cultura, el cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y otros tantos beneficios. “A mí me parece que se trata de la soberanía cultual justamente a 40 años de Malvinas”, advirtió.

La cultura en la provincia

Acerca de este tema, señaló que se pasan tiempos difíciles y también se necesita ser autocritico en la gestión. “Tengo muchísimas cosas pendientes, muchas frustraciones de no poder lograr cuestiones, quisiera decir que esta todo perfecto pero también voy a ser sincero conmigo mismo y decir que todavía hay muchas cosas que resolver”, afirmó.

Para terminar, dijo que hay muchas cosas pendientes en el mundo provincial del teatro independiente. “Los expedientes y las firmas se van logrando lentamente. También avanza de a pequeños pasos, el Instituto Provincial de la Danza. Se espera poder lograr todos los objetivos de dejar funcionando los 13 institutos provinciales, se están logrando muchas cosas que van a quedar para siempre”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas