Invasión a Ucrania | El Papa Francisco pide que se levante el bloqueo a las exportaciones de trigo

(Reuters) - El Papa Francisco hizo un llamado a las autoridades para que levanten el bloqueo a las exportaciones de trigo de Ucrania, afirmando que el grano no puede utilizarse como "arma de guerra".

Millones de personas, especialmente en los países más pobres del mundo, dependen del trigo de Ucrania, sostuvo el Papa en una audiencia general de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, pidiendo que se levante el bloqueo.

Las Naciones Unidas, afirman que la crisis alimentaria mundial se está agravando. Por ende, tratan de negociar un acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania, aunque los líderes occidentales han culpado a Rusia de mantener al mundo en jaque al bloquear los puertos ucranianos.

«El bloqueo de las exportaciones de trigo de Ucrania es muy preocupante porque la vida de millones de personas depende de ello, especialmente en los países más pobres», dijo el Papa.

Tal vez te interese leer: Imágenes satelitales revelaron que Rusia roba toneladas de granos a Ucrania: temen que se profundice la crisis alimentaria

«Hago un llamamiento de corazón para que se hagan todos los esfuerzos posibles para resolver este problema, para garantizar el derecho universal a la nutrición. Por favor. No utilicen el trigo, un alimento básico, como arma de guerra», añadió, entre los aplausos de la multitud.

Además de la muerte y la devastación sembradas por la invasión rusa a Ucrania, la guerra y el intento de Occidente de aislar a Rusia como castigo han disparado el precio de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía, perjudicando el crecimiento mundial.

El Papa ha condenado a menudo la invasión y el derramamiento de sangre causado por lo que Moscú llama una «operación militar especial».

Pero el miércoles fue la primera vez que habló en detalle de la crisis alimentaria mundial que ha provocado.

Ucrania está tratando desesperadamente de exportar sus vastos almacenes de grano por carretera, río y ferrocarril para ayudar a evitar la crisis, pero no tiene ninguna posibilidad de alcanzar sus objetivos a menos que Rusia levante el bloqueo de sus puertos del mar Negro, dijo un responsable de agricultura la semana pasada.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas