Se esperan heladas “moderadas” en Misiones que todavía no afectarán gravemente a las plantaciones

Con la llegada de lluvias y bajas temperaturas en Misiones, agricultores y profesionales del sector analizan cómo impactará el pronóstico del tiempo en las plataciones. Se esperan heladas “moderadas” para los próximos días.

José Olinuk, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), anunció que para este mes y durante julio se esperan temperaturas y heladas «moderadas» en Misiones , siendo este invierno 2022 más frío que en años anteriores, aunque sin afectar gravemente la producción, salvo ciertas hortalizas.

Asimismo, Olinuk aseguró que las bajas temperaturas otoñales durante mayo «tuvieron un descenso gradual», haciendo que no impacte gravemente en los cultivos y posibilitando mejores condiciones de resistencia en las plantas para afrontar los próximos meses más fríos. Tampoco las heladas fueron fuertes; no obstante, pronosticó que seguirán en la región hasta septiembre, a fin de cuidar y estar atentos a ciertas producciones.

 

Tal vez te interese leer: Bariloche bajo nieve: con 8,2 grados bajo cero es el lugar más frío del país 

 

Además, se prevé que en los siguientes meses de invierno «las lluvias tendrían que ser normales o levemente por debajo, pero si son mínimamente bajas de lo normal no será algo grave, porque se pierde poca agua ya que las temperaturas son bajas», afirmando que «es suficiente con que llueva la mitad del nivel promedio», explicó.

Respecto a cómo afectaron las heladas y semanas de frío intenso durante el mes de mayo en la producción agro, Olinuk señaló que en la yerba mate, por ejemplo, las condiciones climáticas fueron incluso favorables para la maduración de las hojas. Sin embargo, aquellas que necesitan de atención especial son ciertas hortalizas que no se hacen en hibernáculos, «es ahí donde hay que tener más cuidado porque son más sensibles a las heladas, y las pasturas también».

Sobre ésto último, recomendó que para proteger las pasturas es beneficioso hacerlas debajo de ciertos cultivos forestales, como el pino. Sería «el sistema silvopastoril, que son formas para evitar los daños». Por otro lado, anticipó que habrá que trabajar con los cultivos frutales cuando lleguen las heladas de septiembre.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas