En mayo se duplicó la vacunación contra el coronavirus en Argentina: creció por primera vez en cuatro meses

La suba de contagios de coronavirus en Argentina, liberación de turnos para refuerzos y que se vuelva a hablar de la pandemia, fueron las principales razones. Cuáles son las provincias que más aceleraron la aplicación de sueros en el inicio de la cuarta ola.

El miedo al contagio de coronavirus en Argentina resultó determinante para la disposición de la población a vacunarse. Cuando comenzaron a llegar los primeros sueros al país la demanda era masiva, pero cuando la situación comenzó a normalizarse se redujo.

Así, cada suba de contagios estuvo acompañada con un alza en la vacunación y el inicio de esta cuarta ola no fue la excepción. Los nuevos casos de coronavirus suman seis semanas consecutivas de crecimiento y la aplicación de vacunación se duplicó ampliamente en tan solo cuatro.

En mayo, la vacunación creció por primera vez desde enero, cuando en plena tercera ola la variante Ómicron complicó la situación sanitaria de la Argentina y del mundo.

En las carteras de Salud adjudican este comportamiento a la percepción de estar ante una situación que nos pone en peligro y cuya única forma de evitarlo es aplicándose la vacuna.

Tal vez te interese leer: Viruela del mono | “Misiones está preparada para afrontar la enfermedad”, sostuvo Oscar Alarcón 

Cuál es la situación de la vacunación en el país

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, 40.792.364 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa al 89,7% del total de la población argentina. De ese total, 21.486.253 personas recibieron una dosis de refuerzo, es decir, el 41,7% de la población.

A medida que pasan los meses, la efectividad de la vacuna decrece. Por eso, se estableció un período máximo de cuatro meses entre dosis. Así como para la variante Delta fue necesario avanzar con la aplicación de segundas dosis en personas que no habían completado el esquema, y con la variante Ómicron, iniciar la inoculación con los refuerzos, en esta cuarta ola resultan fundamentales el primero y el tercer refuerzo.

Desde la cartera que encabeza Carla Vizzotti dijeron a TN que hay 12 de millones de personas que están en condiciones de recibir el refuerzo y que las dosis y los vacunatorios están disponibles, con turno o sin turno, dependiendo de la jurisdicción.

“Venimos insistiendo de forma frecuente y periódica la importancia de darse la dosis de refuerzo porque es seguro y porque es la mejor forma para reducir hospitalizaciones y muertes”, explicaron.

Contagios y vacunación en crecimiento

Desde que bajaron drásticamente los contagios y los testeos, el Ministerio de Salud dejó de emitir un parte diario con la situación epidemiológica y pasó a hacerlo semanalmente. De acuerdo con estos datos, los nuevos casos de coronavirus crecieron 352,5% durante mayo. A la par le siguió el ritmo de vacunación, que aumentó 139,5% en el mismo lapso.

 

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas