Las acciones argentinas en Wall Street inician junio con bajas de hasta el 4%

Lideran los descensos Mercado Libre, Despegar y BBVA. El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se mantenía equilibrado en torno a los 92.305,58 puntos. De esta manera, recaen las acciones.

Las acciones argentinas en Wall Street, tuvo bajas de hasta 4% este miércoles, mientras la bolsa porteña operaba sin una tendencia definida con negocios reducidos, luego de acumular una mejora del 4,57% en el quinto mes del año.

Un aumento en las tarifas de gas y electricidad a partir de este mes alentaba el interés sobre acciones de servicios.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) desciende un 1,5% hasta las 90.818 unidades.

En mayo, «el Merval subió un 3,8% en dólares y volvió a ganarle a los índices norteamericanos», dijo el equipo de Research de IOL invertir online.

Agregó que «a diferencia de lo que está aconteciendo en los mercados internacionales, las acciones del mercado local se vieron favorecidas en mayo y, para sorpresa de muchos, están teniendo un año mucho más sólido que los índices de Wall Street».

Tal vez te interese leer: ¿Cuáles son los aumentos salariales que se vienen en Argentina a partir de junio?

En mayo, después de un abril muy negativo en los mercados internacionales, el ritmo de las caídas se redujo considerablemente, y algunas acciones argentinas lo aprovecharon, ya que lograron avances de hasta 12,4% en la bolsa porteña, aunque dentro de un panorama de marcada selectividad. No corrieron con la misma suerte los bonos en dólares, que volvieron a ser castigados, y sufrieron bajas de hasta 6,1%, incluso llegando a tocar hacia fines de mes, niveles mínimos desde el canje con privados.

A diferencia de lo que está aconteciendo en los mercados internacionales, las acciones del mercado local se vieron favorecidas en mayo y, para sorpresa de muchos, están teniendo un año mucho más sólido que los índices de Wall Street», afirma Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL.

 

Bonos en dólares y en pesos

Los bonos soberanos volvieron a caer en mayo, registrando en algunos casos puntuales bajas de hasta 6,1% (Global 2030). Los regidos por Ley Extranjera cedieron en promedio un 3,5% y los nominados bajo Ley Local perdieron un 3%, ante un contexto internacional complicado para los mercados emergentes de renta fija.

El combo de la invasión rusa, los miedos de una recesión, y los confinamientos por Covid en China ha golpeado en mercados emergentes de mayor riesgo, generando movimientos de capital hacia bonos y mercados de mayor calidad, explican los expertos.

En lo que respecta a la renta fija en pesos, a pesar de haber sido un mes tranquilo para los dólares financieros comparado a abril, mayo no tuvo buenos rendimientos para estos activos en términos generales.

Los bonos que tuvieron un mejor rendimiento en el mes fueron los de tasa variable, específicamente aquellos que ajustan con la tasa Badlar. «El bono nacional TB23P con vencimiento en el 2023, que paga Badlar+5,25%, cobró intereses a principios de mes por alrededor de 11% por cada 100 de capital, destacándose, así como el bono con mejor rendimiento de mayo», resaltó Donzelli.

Para lo que viene, los especialistas destacan a los bonos Badlar por los aumentos que viene mostrando la tasa de interés a raíz de la inflación y el acuerdo con el FMI, que en algún momento podría alcanzar niveles reales positivos. «Esperamos que continúe aumentando la tasa en los próximos meses, generando cupones más elevados para estos bonos», agregó el especialista de IOL.

Por su parte, los bonos CER y dólar-linked ajustaron sus cotizaciones respecto a sus vencimientos, acortando así los spreads de tasas entre los instrumentos de 2023 y 2024 que habían aumentado en abril. Esto se vio particularmente en los bonos CER, donde el TX23 ajustó un 2,3% y el TX24 aumentó un 2,9%. Igualmente, observando las licitaciones del mes de mayo, el mercado continuo por su preferencia en bonos de menor vencimiento, priorizándolos antes del comienzo del nuevo mandato presidencial en 2024.

 

 

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas