Viruela del mono | “Misiones está preparada para afrontar la enfermedad”, sostuvo Oscar Alarcón

El ministro de Salud Pública de la provincia, aseveró que Misiones está preparada para afrontar la enfermedad zoonótica viral ya que cuenta con un excelente servicio de infraestructura, recursos humanos capacitados y tecnologías en los hospitales.

En la localidad fronteriza de Dionisio Cerqueira, Brasil, se registró un caso sospechoso de viruela del mono y, por ende, la Tierra Colorada se encuentra en estado de alerta. “Misiones está preparada para afrontar la enfermedad con un equipo epidemiológico que vigila permanentemente a los 77 municipios”, expuso Oscar Alarcón.

“La provincia en estos dos años y medio que transitó la crisis mundial del Covid-19, nos puso en un lugar privilegiado comparando con otros sectores del país”, dijo.

 

“Nuestra infraestructura, recursos humanos, tecnologías fueron parte de la agenda principal del gobernador de Misiones y esto hizo que en los diferentes hospitales que tenemos de alta complejidad junto a los Caps y todos los que trabajan en el ámbito de la salud, permite que hoy estemos preparados para la alerta sanitaria. Estamos muy fortalecidos y analizamos los casos sospechosos que aparecen en nuestros alrededores”, señaló.

“Nosotros trabajamos en equipo con los médicos y sanitaristas de Dionisio Cerqueira con el objetivo de continuar con el análisis de los diferentes casos que surjan”, agregó.

Tal vez te interese leer: Viruela del mono en el mundo: la OMS considera improbable una nueva pandemia

Asimismo, explicó: “Tenemos que tener en cuenta que el índice de contagios de la viruela del mono es de un punto comparando con el Covid que es de 10 puntos. Además, las internaciones y complejidades de la enfermedad son más bajas. Igualmente, eso no significa que no debemos estar alertas”.

En ese aspecto, aconsejó a la población misionera: “Tenemos que tomar las precauciones correctas y cualquier síntoma que tengan, deben consultar con los médicos de manera urgente así tienen el diagnóstico”. Los principales síntomas son: “fiebre, dolor de cabeza, malestar general y lesiones en la piel que suelen aparecer”, concluyó.

Acerca del caso sospechoso en la frontera con Brasil, se trata de una mujer de 27 de años que se encuentra en la localidad de Dionisio Cerqueira a metros de Bernardo de Irigoyen. Está siendo monitoreada por la vigilancia sanitaria del dicho país.

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron este lunes que investigan dos casos sospechosos de la viruela del mono, que aún no ha sido registrada en el país, pero frente a la cual ya han sido recomendadas medidas de precaución.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas