Alexa

Temor por un desastre ambiental en Chile por residuos mineros y la prolongada sequía

(Reuters)- Los productores de Peñablanca y Petorca, localidades de la región de Valparaíso, están muy preocupados por los enormes vertederos de desechos mineros que podrían ocasionar un desastre ambiental en Chile poniendo en peligro la seguridad de sus comunidades.

Chile es uno de los países con mayor producción minera de América, pero una de las condiciones que acompaña a esta actividad es el riesgo siempre presente de los terremotos, sumado a una sequía y una ocasional lluvia que originaría un desastre ambiental.

Los activistas y los funcionarios del gobierno local se mostraron muy preocupados, en medio de una sequía sin precedentes, por la amenaza de lluvia que podría generar diferentes inconvenientes por los residuos mineros.

Paradójicamente en medio de una sequía sin precedentes, el activista ambiental Angelo Borquez dice que los lugareños ya no están seguros si quieren la lluvia que podría traer alivio a la zona agro productora de Chile. “El cobre y el oro tienen asociados otros minerales, metales tóxicos para nuestra salud como el arsénico, en caso de lluvia esos materiales son arrastrados hacia el río y esto afecta a la producción”, fueron algunas de sus palabras.

Según Vladimir Vicencio Ramos, a cargo de los asuntos del agua en el municipio de Petorca, los productos químicos como el arsénico, que se pueden encontrar en algunos vertederos mineros, pueden gotear en el río cercano durante una tormenta.

Un informe de 2018 del Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile indicó que hay al menos 740 vertederos de desechos mineros en todo el país.

Se prevé que el volumen de desechos mineros en todo el mundo crezca un 26 % en los próximos cinco años, según las divulgaciones de la empresa analizadas en un estudio de 2021 publicado en Scientific Reports, una de las revistas de acceso abierto de Nature.

Cabe destacar que Chile es el productor de cobre número 1 en América y el segundo productor de baterías de metal de litio.

Tal vez te interese leer: Con 103 votos a favor el voto en Chile podría ser obligatorio

Lee también:

desastre ambiental en Chile

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas