Guerra Ucania-Rusia: condenaron a casi 12 años de cárcel a 2 soldados rusos por bombardear a civiles

(Reuters) - Un tribunal ucraniano condenó el martes a 11 años y medio de cárcel a 2 soldados rusos capturados por bombardear una ciudad del este de Ucrania, el segundo veredicto por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

Un palco de cristal reforzado en el tribunal del distrito de Kotelevska, en el centro de Ucrania, fue el escenario para escuchar la condena de cárcel a 2 soldados rusos, Alexander Bobikin y Alexander Ivanov que se habían declarado culpables la semana pasada.

«La culpabilidad de Bobikin e Ivanov ha quedado plenamente demostrada», dijo el juez Evhen Bolybok, de pie frente a una bandera ucraniana.

Los fiscales habían pedido 12 años de cárcel a dos soldados rusos, pero los abogados de la defensa dijeron que la condena debía ser de ocho años, teniendo en cuenta que los soldados se habían declarado culpables y habían expresado su arrepentimiento y que habían estado siguiendo órdenes.

Tras el veredicto, se les preguntó si consideraban que la sentencia era justa y ambos dijeron que sí. Guardias armados con fusiles Kalashnikov esposaron a los dos hombres y los sacaron de la sala.

Ambos reconocieron la semana pasada haber formado parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en la región de Járkov con misiles Grad desde la región rusa de Bélgorod.

Los fiscales dijeron que los bombardeos habían destruido infraestructuras críticas y viviendas en varios asentamientos al otro lado de la frontera y un centro educativo en la ciudad de Derhachi, pero no causaron víctimas.

Bobikin e Ivanov, descritos como un conductor de artillería y un artillero, fueron capturados tras cruzar la frontera y continuar el bombardeo.

El 23 de mayo, un tribunal ucraniano condenó a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado.

Kiev ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra los civiles durante la invasión y ha dicho que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Rusia ha negado haber atacado a civiles o estar implicada en crímenes de guerra mientras lleva a cabo lo que denomina una «operación militar especial» en Ucrania.

Tal vez te interese leer: Emergencia sanitaria en Ucrania provoca resoluciones rivales en la asamblea de la OMS

Lee también:

cárcel a 2 soldados rusos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas