“No se puede realizar la quita de los árboles nativos, se tiene que pedir un permiso”, advierten desde Asuntos Guaraníes tras la suspensión la actividad de tala de una empresa forestal

La directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, se refirió al cese de acciones de la empresa CARBA SA en el territorio guaraní. La funcionaria manifestó que desde hace muchos años viene una lucha constante de las comunidades guaraníes con las empresas que quitaban árboles nativos sin realizar consulta previa a las familias que viven dentro del territorio.

En ese sentido remarcó que la ley 22.160, del INAI consensua que “las comunidades no puedan ser desalojadas del territorio y que cualquier tipo de actividad o evento que se realice en el lugar debe ser previamente consultada e informada”, detalló la titular de Asuntos Guaraníes.

Asimismo añadió que para que se respeten los derechos de las familia que vive dentro del territorio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, lanzó el decreto 710/22 que busca iniciar una consulta previa, a fin de poder demarcar de manera concreta lo que vendría a ser la zona de exclusión de plan de manejo.

De esta manera, se tendría consensuado con las comunidades Ka´a Kupe, Yvy Chĩ, Ko’ẽ Ju Mirĩ, Tajy Poty y Ko’ẽ Ju, cuáles son los lugares que ellos consideran como reserva y   cuáles son los árboles que no deben ser cortados para poder trabajar en armonía.

Tal vez te interese leer: Posadas: Asuntos Guaranies realizó operativo para revincular las familias en sus Comunidades Guaraníes

“No se puede realizar la quita de los árboles nativos, se tiene que pedir un permiso a través de Ecología o hacerlo a través de un plan de manejo sostenible como el que se está queriendo realizar ahora y ver de qué manera se pueden ir realizando estas actividades. Si se quitan árboles, se tienen que volver a forestar nuevamente”, sostuvo Silvero.

Las 5 comunidades serán parte de las personas que van a disponer qué maderas se pueden sacar, cuales no, ya que hay muchas que se utilizan constantemente. “Hay plantas que sirven para hacer el teñido de distintas tacuaras con las que hacen artesanías de tacuapí o mimbre, otros arboles se usan para la medicina natural, así que deben conservar esas plantas”, dijo.

Además señaló que, por eso, el Gobierno hace que puedan ser partícipes de las decisiones y así consensuar que es lo ideal o adecuado para que puedan estar en una buena armonía y puedan seguir produciendo, que puedan tener sus plantas medicinales y los árboles con los que ellos producen sus artesanías.

“Hoy el Gobierno está dando una instancia de consultas donde ellos son participes después de que los tuvieron olvidados mucho tiempo. El Gobernador hizo que salga este decreto y considero que es excelente la propuesta de que ellos estén incluidos en esta decisión donde van a estar dialogando y entablando distintos tipos de situaciones en las que ellos van a decir cómo, cuándo y dónde”, cerró.

Tala de arboles en tierras guaraníes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas