Gustavo Santos, flamante director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo: “Iguazú tiene que ser una puerta de entrada a la Argentina”

El exministro durante la gestión de Mauricio Macri indicó que aún los números del sector continúan por debajo de la etapa prepandemia, señaló que uno de los grandes desafíos es trabajar en la conectividad regional y recordó que la ciudad que alberga a las Cataratas es el punto del país más cercano a Europa.


El diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Santos, fue elegido como director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, convirtiéndose en el primer argentino en ocupar el máximo cargo en el organismo dependiente de Naciones Unidas.

En diálogo con Misiones Online TV, planteó los desafíos a futuro en el rubro del turismo, sector que, indicó, “continúa con números muy por debajo de 2019” y aún no logra recuperar los números que tenía prepandemia.

“Estamos muy por debajo de 2019…De los 300 millones de puestos de trabajo que teníamos antes de 2020, hemos perdido más de 70 millones”, manifestó.

Santos, quien fue ministro de Turismo de Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri, marcó que si bien el turismo interno evidencia signos de recuperación, hoy el gran desafío pasa por recuperar el turismo externo y, en ese sentido, estableció la necesidad de lograr una mayor conectividad en la región lograr atraer a los visitantes.

Gustavo Santos, nuevo director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo

En la línea anterior, describió al turista actual como itinerante, es decir que realiza un viaje pensando en visitar varios destinos e inclusive en diferentes países.   “No podemos pensar en un destino de un desarrollo mundial sin una conectividad fluida”, reiteró.

En el caso particular de Argentina, especificó que hay un “menor desarrollo” turístico que el resto de los países de la región, pero adelantó que el país “tiene las condiciones ´para recuperarse”.  En ese marco, destacó la potencialidad de Puerto Iguazú, ciudad que consideró debería ser uno de los puntos de ingreso tanto a la Argentina y, de ahí a la región, por ser el punto albiceleste más cercano a Europa.

Sin embargo, para que Iguazú pueda ser una de las principales puertas de entrada al país, apuntó que hay que recuperar la conectividad y lograr mayores conexiones con las naciones vecinas, porque “el 70% de los turistas receptivos, son visitantes regionales”.

Durante su paso como ministro, fue parte de los funcionarios que recibió el avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú  proveniente Madrid, que se convirtió en el el primer vuelo que conectó de manera directa a Misiones con Europa.

El objetivo era tener dos vuelos semanales entre Puerto Iguazú y la capital de España, pero con la pandemia quedó trunco. «Fue un vuelo que no empezó a madurar cuando llegó la pandemia e iniciaron los problemas de demanda», recodó Santos.

Luego, agregó que dentro de los objetivos en su nueva función será el de crear entre 3 y 4 millones de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe en los próximos 5 y 10 años. También, aseguró que el turismo del presente y el futuro “es sustentable” al existir cada vez más una “relación del ser humano con la naturaleza más amigable”.

“Argentina tiene un reservorio natural extraordinario y debemos posicionar a nuestro país y a nuestros destinos “, sentenció.

La región llamada de las Américas está conformada por 25 países, que abarcan desde México hasta el Cono Sur a los que se suman -como Miembros Asociados- Aruba y Puerto Rico. Santos continuará en sus funciones como Diputado Nacional hasta tanto se concrete su asunción de manera formal, que aún no tiene fecha establecida .

Organización Mundial del Turismo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas