Invitan a participar de una charla informativa sobre gestión menstrual en la Cámara de Representantes de Misiones

“Es una campaña que ya lleva un año de ejecución en Misiones. La provincia es una de las seis del país que ya tienen políticas públicas en relación a la gestión menstrual”, recordó la jefa del Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia, Natalia Giménez. Y explicó que a través de este tipo de actividades buscan “acortar las brechas de desigualdad en nuestra sociedad”.

Natalia Giménez – Radio Open

Este lunes a partir de las 18 horas, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia, se llevará adelante una charla informativa sobre la gestión menstrual.

Se trata de una “convocatoria que se desarrolla a través del gobierno de la provincia, porque somos unos cuantos ministerios los que estamos trabajando en la articulación en la campaña provincial de gestión menstrual”, explicó Giménez.

Giménez aclaró que aquellas personas que no puedan asistir a la charla de manera presencial, lo pueden seguir por el canal de YouTube de la Cámara de Representantes de Misiones.

A su vez comentó que para llevar adelante este tipo de tareas se requiere del trabajo articulando de varios ministerios, como el de Salud y el Hacienda. Y esto queda evidenciado a través de la creación de Programas Provinciales como el “Ahora Mujer”.

“Misiones tiene los programas de descuentos, que son los AHORA, en donde está incluido el Ahora Mujer, y todos los productos de menstruación se pueden conseguir con un descuento de hasta un 25% en las farmacias y comercios adheridos al programa. Esto se suma a una campaña de copas menstruales, en donde el gobierno de la provincia compró alrededor de 2500 para distribuir entre personas que tienen dificultades en el acceso de estos productos”, detalló.

En ese contexto, explicó sobre los avances que tienen para eliminar estos tabúes, y como ir avanzando en la gestión menstrual integral para la salud de la mujer.

“Es un asunto del cual no se habla y se lo tiene como un tabú, pero en realidad es un tema relacionado con la salud de las mujeres”, afirmó.

A su vez, indicó que este tipo de charla se propone para «hablar, poner a disposición de la sociedad a las personas profesionales que están en el tema de la menstruación, es decir, economistas que van a hablar de los presupuestos menstruales, médicas que van expresar como afectan a la vida de las personas menstruantes, entre otros que van a poner el tema en la agenda”.

También comentó acerca del concepto menstrual, ya que hay toda una cuestión cultural que necesita un proceso para ir cambiando. “El problema es que todo lo relacionado con las mujeres y diversidades está un poco invisibilizada en la sociedad”, sostuvo.

Por otra parte, desde el punto de vista laboral, también hay muchas cosas que se tienen que empezar a corregir y respetar de la situación femenina. Lo cual manifestó que es un punto central en la cuestión, ya que “las personas menstruales sufren dolores que son generadas por alguna patología que no fue diagnosticada o que fue mal diagnosticada”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas