Alexa

Elecciones presidenciales en Brasil: Lula recupera ventaja de dos dígitos sobre Bolsonaro

(Reuters) - El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha recuperado una ventaja de dos dígitos sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, de cara a las elecciones presidenciales en Brasil en el próximo mes de octubre en Brasil, después de que otro candidato de centroderecha abandonara la carrera, según una nueva encuesta publicada el lunes.

La encuesta de opinión, realizada por el Instituto FSB con el patrocinio del banco de inversión BTG, encontró que de cara a las próximas elecciones presidenciales en Brasil, el 46% de los votantes apoyan a Lula, frente al 41% en abril. El respaldo a Bolsonaro se mantuvo sin cambios desde hace un mes, en el 32%.

En una segunda vuelta, Lula obtendría el 54% de los votos y Bolsonaro el 35%, una ventaja de 19 puntos porcentuales que Lula tuvo en marzo.

El director del FSB, Marcelo Tokarski, dijo que Bolsonaro había ganado terreno en abril después de que el ex ministro de Justicia Sergio Moro se retirara, pero Lula tuvo un impulso después de que Joao Doria, el ex gobernador del estado de Sao Paulo, tirara la toalla la semana pasada.

Las frustraciones por el aumento de los precios de los alimentos y del combustible también han hecho mella en el respaldo a Bolsonaro.

«El aumento de la inflación, y sobre todo la expectativa entre la mayoría de los votantes de que los precios seguirán subiendo en los próximos tres meses, ha sido un obstáculo para los planes de reelección de Bolsonaro», dijo Tokarski.

El sondeo mostró que las elecciones presidenciales en Brasil están más polarizadas que nunca, ya que las alternativas centristas a Lula y Bolsonaro sólo obtienen el 13% del apoyo de los votantes, frente a un 17% de abril y un 24% de marzo.

Los índices de rechazo tanto a Lula como a Bolsonaro se mantienen prácticamente sin cambios, con un 43% de los votantes diciendo que nunca votarían por el dirigente del Partido de los Trabajadores y un 59% sosteniendo que nunca lo harían por el líder de extrema derecha.

El instituto de análisis FSB entrevistó a 2.000 votantes por teléfono entre el 27 y el 29 de mayo en la encuesta encargada por el banco BTG Pactual. Tiene un margen de error de 2 puntos.

Tal vez te interese leer: Lula da Silva aseguró que Jair Bolsonaro tiene los días contados

Lee también:

elecciones presidenciales en Brasil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas