Balotaje en Colombia: camino a una segunda vuelta cargada de polarización

(Reuters)- El izquierdista colombiano Gustavo Petro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país andino el domingo y se enfrentará a un rival que sorprende, el empresario Rodolfo Hernández, en el balotaje en Colombia el 19 de junio.

Un exguerrillero de izquierda, Gustavo Petro, ganó el 40% de los votos en la primera vuelta de las elecciones de Colombia el domingo con promesas de cambio. Según analistas el balotaje en Colombia claramente demuestra que la propuesta más buscada es la del cambio.

Gustavo Petro no alcanzó el 50% necesario para una victoria absoluta. Pero aún puede convertirse en el primer presidente izquierdista del país.

“Lo que no está en disputa hoy es el cambio. El presidente Iván Duque y los partidos políticos que son sus aliados han sido derrotados. Creo que la votación en Colombia envía un mensaje al mundo de que se está acabando una era”, fueron algunas de las palabras para agradecer al más del 40% de ciudadanos que lo eligió el domingo.

Del otro lado de la contienda, un candidato considerado por muchos como una sorpresa y que podría dar vuelta los resultados. El empresario Rodolofo Hernández, quien ascendió rápidamente en las últimas semanas, asegurando el segundo lugar en las encuestas con casi el 30% de los votos.

Hernández realizó una gran campaña en redes sociales y apeló a la elección de los jóvenes con la utilización de TikTok como principal herramienta, una estrategia que dio buenos resultados.

“Hoy significa victoria para un país que no quiere seguir un día más con los mismos hombres y mujeres que nos han llevado a la dolorosa situación en la que nos encontramos hoy”. Fueron las palabras de Hernández para agradecer a sus votantes.

 

Tal vez te interese leer: Delitos Complejos | Exitoso cierre de intercambio entre la Policía de Misiones, las fuerzas federales y expertos de la Policía Nacional de Colombia

Balotaje en Colombia con un clima aún más polarizado por las divisiones y la violencia

Esta segunda vuelta llegará en medio de tiempos difíciles en Colombia, tal vez por las propuestas de los candidatos, pero sin lugar a dudas, porque la mitad de la población colombiana vive bajo la línea de pobreza o tiene serios problemas para cubrir las necesidades básicas.

Petro, quien también fue alcalde de Bogotá, ha atraído a los colombianos pobres y de clase trabajadora con ideas como una universidad pública gratuita y programas sociales financiados con impuestos a los ricos.

También busca la paz con los grupos rebeldes de izquierda anteriores y actuales como las FARC y el ELN.

Su retador también es un ex alcalde, que igualmente conoce la necesidad del pueblo y apela a la misma intención de votos. Hernández ha hecho promesas de gobernar moderadamente y luchar contra la corrupción, aunque él mismo está siendo investigado por corrupción desde su época como alcalde, algo que sus oponentes han usado para buscar restar en la intención de voto, pero las encuestas muestran que todavía está detrás del favorito por algunos puntos antes de su segunda vuelta el 19 de junio.

Lee también:

balotaje en colombia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas