Aumentaron las víctimas por las intensas lluvias en el nordeste de Brasil: ya son 44 los muertos y 56 los desaparecidos

El número de muertos por las intensas lluvias en el nordeste de Brasil que azotan desde comienzo de esta semana el estado de Pernambuco, ascendió a 44, mientras que se elevó a 56 el de desaparecidos, confirmó el Gobierno este domingo.

Asimismo, más de 4.000 personas que viven en zonas de riesgo se vieron obligadas a dejar sus hogares, según informó el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, durante una rueda de prensa en Recife, capital del estado. intensas lluvias en el nordeste de Brasil

“Con la información actualizada que tengo es que registramos 44 muertos, 56 desaparecidos, 25 heridos, 3.957 sin hogar y 533 desplazados”, informó Ferreira.

La mayoría de las víctimas falleció durante el deslizamiento de tierra ocurrido el sábado en la región metropolitana de Recife, la más afectada por el temporal que castiga con fuerza diversos estados del nordeste de Brasil, principalmente Pernambuco.

Otras seis perdieron la vida en otro deslave en el municipio de Camaragibe. Dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.

El miércoles ya habían fallecido cinco personas, cuatro de ellas en Olinda: tres sepultadas por deslizamientos y una tras caer en un canal.

Videos subidos en las redes sociales muestran amplias avenidas inundadas por ríos correntosos en varios municipios, casas que colapsan, ríos desbordados y desprendimientos de cerros entre gritos de desesperación.

El deslizamiento fatal en Recife, una de las zonas de Brasil más vulnerables a los efectos de la crisis climática.

“El agua está subiendo. Estamos esperando el rescate”, explicó Lidiane Izidio, una vecina de Jaboatao dos Guararapes subida al tejado de su casa completamente inundada, al canal GloboNews. Imágenes de esa emisora mostraron a los vecinos de ese municipio colaborando con las fuerzas de rescate en la búsqueda de desaparecidos por el deslizamiento de un cerro.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, sobrevoló la región afectada, en la cual trabajan a destajo unos 1.200 efectivos de varios cuerpos, con la ayuda de “tres helicópteros, embarcaciones y vehículos pesados”.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital pernambucana, según la alcaldía.

Esto equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo en la ciudad.

Según la meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados nordestinos, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas “ondas del este”, áreas de “perturbación atmosférica” que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

“En otras zonas del Atlántico esta inestabilidad forma huracanes, pero en el nordeste de Brasil tiene el potencial de mucha lluvia e incluso tormentas eléctricas”, explicó.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas