Desabastecimiento de combustible: estación de servicios Axion opta por no vender diésel a extranjeros

Nicolas Brea, propietario de estaciones de servicio de la firma Axion comentó que actualmente tomaron la decisión de no vender diesel a extranjeros, ya que “el diésel es el que más lleva la producción de Misiones, en este momento necesitan y más que la yerba mate está contribuyendo muchísimo a la economía de la provincia”.

Actualmente diversas estaciones de servicio privadas, cuyos inventarios no son muy grandes, presentan quiebres de stock de combustible, sin embargo, el problema no es con la nafta, sino con el diésel común y premium.

Brea, contó que a partir de enero comenzó tomando recaudos por la alta demanda del mercado extranjero, debido a esto, redujo diversos canales y actualmente no les  vende diésel grado 2 y 3, a excepción de ser camión de tránsito o turista. “Hasta marzo tenía libre provisión de combustibles, a partir de abril, mayo, empezaron a reducir los canales de abastecimiento, y hoy si hay una administración volumétrica importante en lo que es diésel grado 2 y 3”, dijo.

Por otro lado, señaló que actualmente está utilizando reservas propias, sin embargo, esto “es algo que nunca es la idea, lo que es el negocio de la energía, que es muy a largo plazo y completamente antieconómico e imprevisible, pero es la única forma de poder medianamente abastecer a mis clientes y a nuevos que van llegando producto de la escasez de las otras estaciones”, expresó el empresario. Y manifestó que “al país uno lo saca adelante con sentido común y empatía”.

Tal vez te interese leer: Advierten que por la escasez de combustible podría haber faltante de productos en las góndolas de Misiones

También se refirió a la situación nacional ya que, gran parte del diésel es destinado a la zona núcleo o AMBA, “pero la producción no solo está en el centro del país, hay mucha producción en el norte puntualmente en Misiones y Corrientes”.

Además, solicitó entender el escenario y mirar hacia un país federal, ya que Misiones está en 7° lugar en el PBI Nacional. “Me muevo por todo el AMBA, en ningún lado falta combustible, y en el norte jodanse”, apuntó.

Respecto a su decisión, dijo que “soy consciente que es antipática, pero es la única solución que queda”. De 1 litro de crudo que se destila, el 70% de este es nafta y solo queda un 30% para ser diésel, el resto hay que importarlo.

El conflicto entre Rusia y  Ucrania también influye en esto, ya que Rusia es uno de los principales productores de crudo del mundo y abastece a Europa. Al haberse cortado esos canales, el resto de los proveedores están  abasteciendo a Europa y aumenta la dificultad para conseguir dieses importándolo desde el extranjero, porque las grandes potencias destinan el combustible a otras grandes potencias dejando de lado América.

“Noté que Petrobras también está teniendo problemas en Brasil con el diésel grado 2 y 3, o sea que no es solo un problema de Argentina, es un problema coyuntural a nivel mundial,  hay que tener mucho cuidado en los tiempos que vienen y mucha empatía”, manifestó Brea.

Por otro lado, afirmó que la demanda actual es completamente inelástica, y la gente busca abastecerse, no está mirando los precios e insinuó contra el tráfico vecinal fronterizo que en condiciones normales no debería suceder. “Esto contribuye a la economía asimétrica, como son las de fronteras pero la realidad es que ante la escasez, hay que priorizar a los suyos puntualmente”.

Finalmente, pronosticó que este escenario probablemente sea para rato, pero esto va a depender de cómo se desenvuelve el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las condiciones de Argentina, “porque también no poder importar combustible o el problema que hay con la divisa y lo que la política monetaria trae aparejado. Todo lo que se produce hoy o que buscamos solucionar recién se va a ver reflejado en 3, 4, 5 años y ahí ya pasó la tormenta”, concluyó Brea.

LEE TAMBIÉN

Productores tealeros aseguran que la escasez de combustible “complicó muchísimo al sector”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas