Viruela del mono: la OMS emitió un pedido a todos los países para contener el brote mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países miembros que se redoblen los esfuerzos para contener un brote mundial de viruela del mono, enfermedad que ya tiene dos casos confirmados en la Argentina.

La doctora Rosamund Lewis, jefa del equipo de viruela, aseguró que el brote “aún se puede contener” y que el objetivo de la OMS y de sus estados miembros es “detenerlo completamente”.

Los datos más recientes indican que hay más de 300 casos de viruela símica, entre confirmados y sospechosos, en 20 países distintos. La enfermedad no había salido de África en 50 años, pese a que hay lugares en los que es endémica. Países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún presentan casos en la actualidad.

Según la agencia de Salud de la OMS, el brote mundial se transmitió principalmente por contacto cercano de piel a piel. “Todavía no tenemos la información sobre si esto se transmitiría a través de los fluidos corporales”, señaló la médica.

“El riesgo para el público en general parece ser bajo, porque sabemos que los principales modos de transmisión han sido como se describieron en el pasado “, confirmó Lewis, quien también forma parte del Programa de Emergencias de la OMS

Si bien los Estados miembros de la OMS le pidieron a la agencia sanitaria mundial que mantuviera reservas de vacuna contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, Lewis explicó que ya “pasaron 40 años y es posible que sea necesario actualizar estas reservas”.

 

Viruela del mono en la Argentina: ya hay dos casos confirmados

 

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el viernes un segundo caso de viruela del mono en la Argentina. Corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso.

La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Llegó al país el 25 de mayo y empezó con síntomas el 26. “El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático”, informaron desde la cartera.

Además, confirmaron que los contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, y que hasta el momento son todos asintomáticos.

El primer caso de viruela del mono se confirmó el jueves por la mañana, y se trata de un hombre de unos 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, que cuenta con un antecedente de viaje a España. Había estado allí del 28 abril al 16 de mayo.

Desde la cartera de Salud informaron que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico, sin presentar síntomas a la fecha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas