Alexa

“Los gobernadores del Norte Grande plantearon una necesidad de resolución de la problemática de falta de combustible que paraliza el país”, manifestó Ricardo Wellbach

A raíz del desabastecimiento de combustible que afecta en especial a las provincias del Norte Grande, este viernes se reunieron diez mandatarios entre los que se encontraba el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, para debatir y encontrar soluciones a esta problemática.

Ricardo Wellbach-Santa María de las Misiones 

El ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, comentó que se realizó un reclamo generalizado, y el gobernador misionero apuntó a la problemática desde la perspectiva de inicio de zafra y de actividades propias de la industria.

“Esta semana en Puerto Iguazú, todo el equipamiento de la Municipalidad, que son los camiones, ambulancias, máquinas, estaban haciendo fila en las estaciones de servicio para cargar el combustible y hacer actividades en pos de la comunidad, esto es un clamor en todo el país pero sobre todo en el Norte Grande”, contó Wellbach.

 

Los gobernadores presentes plantearon una necesidad de resolución urgente, ya que constantemente se realizan reclamos pero la solución no llega. El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, “se comprometió también y los otros ministros, incluso algunos empezaron a llamar a otros colegas que son los responsables de las áreas específicamente de energía e YPF”, indicó.

Otro punto tratado, tiene que ver con los subsidios de transporte para las provincias del norte, ya que existe diferencia con el resto del país. En este sentido, Wellbach dijo que los gobernadores plantearon una próxima reunión junto al Presidente de la Cámara de Diputados y al Ministro de Transporte para resolver la situación. “Los gobernadores dijeron que hay que sentarse a dialogar porque esto no puede continuar de esta forma”, remarcó.

Tal vez te interese leer: Manzur ante los diez gobernadores del Norte Grande: “La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior”

Respecto a la incorporación de Misiones en la red energética, el funcionario explicó que se apuntó a la posibilidad de que la contribución con biomasas sea rentable, ya que, “hoy no es rentable para los que producen biomasa ponerla en en el sistema y vender, tiene que ser algo que permita al que produce, tener rentabilidad que justifique la inversión”, señaló.

Por otro lado, en cuanto al programa “Previaje, Herrera Ahuad pidió que sea una Ley para que esto no quede sustentado a cambios de gobiernos. Misiones fue la provincia que más uso este programa. “Lo que se expresó allí, es que esto es un beneficio para las provincias y es una descentralización. Es una distribución equitativa, así que si tienen posibilidades de hacerlo que elijan el país y no vayan afuera”, aseguró Wellbach. Esta propuesta se planea trabajar con aproximadamente 56 legisladores nacionales del Norte Grande.

Respecto al anuncio del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el cual se otorga una suma de dinero para el cuidado de bosques nativos, Wellbach, dijo que, “se recalcó una compensación económica fuerte para Misiones porque es la provincia que mayor interés en la conservación y la provincia que más conserva la biodiversidad en el Norte Grande”.

Finalmente, expresó que “el gran tema es que todos los gobernadores están trabajando con una clara conciencia federal buscando que el norte sea reconocido dentro del país”. Y mencionó que actualmente una agencia está trabajando junto al CFI para buscar fuera del país inversiones que vayan a las provincias del Norte Grande. 

“La próxima reunión será en Formosa el 5 de julio”, concluyó.

LEE TAMBIÉN

La inflación en el NEA fue del 6% en abril, la tercera más alta del país

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas